No bajes la guardia en Semana Santa

El llamado a utilizar cubrebocas, implementar acciones de distanciamiento social y a evitar, en la medida de lo posible, salir de casa sigue vigente en Jalisco.

 

El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se acerca, por segunda vez, en medio de la pandemia por COVID-19 y, aunque parece que nuestro estado está saliendo de lo peor, lo cierto es que el riesgo aún está latente.

Mientras las vacunas continúen escasas, no se termine de inmunizar a los más vulnerables y no exista un tratamiento 100 por ciento efectivo contra la enfermedad, lo mejor será que nos sigamos cuidando y no bajemos la guardia, para protegernos y proteger a los que más queremos.

Es por eso que, a pesar de que todos estamos cansados y nos gustaría un periodo vacacional normal, lo mejor es extremar precauciones y evitar salir de casa aún en estas fechas.

De hecho, el Gobierno de Jalisco, en conjunto con la Mesa de Salud, estableció una serie de medidas para Semana Santa y Pascua, las cuales incluyen reforzamiento de filtros sanitarios en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses.

Las playas podrán abrir en un horario de 5:00 a 17:00 horas y los hoteles mantendrán un aforo del 66 por ciento.

Además, los restaurantes, antros, bares y centros nocturnos que se encuentran en destinos de playa, Pueblos Mágicos y la Ribera de Chapala deberán cerrar a las 23:00 horas durante el periodo vacacional.

En cuanto a las celebraciones religiosas con motivo de la Semana Santa, no se permitirán procesiones, romerías, representaciones vivientes ni ninguna otra que genere aglomeraciones.

Por otro lado, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, reiteró el llamado a utilizar cubrebocas, implementar acciones de distanciamiento social y a evitar, en la medida de lo posible, salir de casa, insistiendo en la responsabilidad individual.

“Estaremos incrementando las pruebas que se siguen haciendo para detectar los casos positivos y asintomáticos y poder romper las cadenas de contagio. Lo segundo es que los municipios deberán asegurar las restricciones en las actividades que generan aglomeraciones evitando dar permiso para los mismos”, agregó.

Todas estas medidas tienen como objetivo la propagación del COVID-19 y evitar una nueva ola de contagios, como la que vivimos luego de Navidad y Año Nuevo.