Año nuevo, variante nueva; el repunte de contagios de COVID-19 ha provocado que el 87 % de las grandes empresas del país pongan en pausa sus nuevos modelos laborales
Para el 2022, las grandes empresas de México contaban ya con importantes proyectos y nuevos modelos laborales, los cuales se tuvieron que poner en pausa por la nueva ola de contagios de COVID-19 provocada por la variante ómicron.
Mientras los empleadores ya planeaban regresar a la normalidad o implementar un modelo híbrido, se vieron obligados a regresar al trabajo remoto a tiempo completo para evitar esparcir el virus entre las y los empleados.
Según la empresa EY, el 83 % de las empresas, desde diciembre, ya tienen planificadas sus acciones para transitar a los esquemas, siendo el modelo híbrido el más popular. Su objetivo con estos modelos es también aumentar la productividad.
El 40 % de las y los trabajadores quiere flexibilidad en el lugar de trabajo y el 54 % prefiere en el horario. Aunque por el momento no se va a poder transitar a estos nuevos modelos, la pandemia ha hecho que se desarrolle una nueva cultura laboral e incluso una nueva dinámica social.
A causa de todos estos cambios, EY estima que para el 2024 en México se requerirán 7 trabajadores para empleos digitales por cada talento tecnológico que hay actualmente; la emergencia sanitaria ha acelerado la digitalización y automatización.
El COVID-19 está cambiando en todos sentidos nuestra forma de trabajar e incluso de socializar, muchos tenemos la fortuna de poder trabajar desde casa para protegernos de un posible contagio y, al parecer, esto seguirá por un buen rato.