Para reforzar la seguridad regional, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, propuso una legislación que obligue a las centrales camioneras a implementar medidas similares a las de aeropuertos: identificación, boletos con nombre del pasajero y filtros de revisión.
Durante la 4ª Reunión de Autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno en Tepic, también planteó instalar arcos carreteros y homologar la tecnología federal para compartir información entre entidades.
Presentó además la estrategia Pulso de Vida, enfocada en prevenir la violencia contra mujeres. Incluye más de 2 mil Zonas Pulso de Vida en espacios públicos, transporte y tiendas como OXXO, 7-Eleven y Farmacias Guadalajara, todas enlazadas al C5.
Lemus destacó que Jalisco logró reducir en el primer semestre de 2025 los homicidios dolosos en 25.1 % y delitos patrimoniales como robo a persona y vehículos.
El mandatario celebró la coordinación entre estados y reafirmó que la seguridad requiere unidad, tecnología y prevención con enfoque ciudadano.