El plan C de la reforma electoral de AMLO: tomar el control del INE

Desde Palacio Nacional se confirman los avances en la creación de un nuevo plan para impulsar la reforma electoral y dar continuidad a la supuesta transformación del país

Luego de los distintos impedimentos al plan B de la reforma electoral por parte de instancias jurídicas como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), AMLO anunció que ya existe un plan C.

Desde su mañanera de este lunes, el presidente López Obrador advirtió, en relación con su controversial reforma, “que no se piense que ya se terminó todo” y que con este nuevo plan se busca dar continuidad a la autonombrada 4T:

 

“Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores. Sí a la transformación, ese es el plan C”.

 

Ante estas declaraciones desde Palacio Nacional, se confirman las recientes sospechas sobre la preparación de un plan C electoral, con el que se buscaría elegir nuevas figuras en la consejería y en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes deberán tomar posesión en próximas fechas. 

Una figura de poder en el INE y a modo para la 4T 

Sobre la próxima figura que podría encabezar el INE, suenan fuertemente los nombres de 5 mujeres, de las cuales 4 se relacionan con Morena y la administración federal actual:

  • Bertha Alcalde, la hermana de la secretaria de Trabajo.
  • Guadalupe Álvarez Rascón, hija de un senador de Morena.
  • Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de la Sedatu.
  • Guadalupe Taddei Zavala, tía del director de LitioMex y prima del secretario de Bienestar de Sonora.

Así mismo, es importante señalar que, de acuerdo con fuentes cercanas al Gobierno federal y relacionadas con este proceso, el comité técnico evaluador que seleccionó a las y los finalistas está conformado por una mayoría de personajes leales a AMLO

De esta manera, la prioridad para Morena y el presidente con este plan C es colocar a figuras cercanas y familiarizadas, de una u otra forma, con su proyecto político. Tomar el control de los espacios que quedarán libres en INE para hacerse del control suficiente para que, como advirtió el propio macuspano, pueda seguir su supuesta transformación.