La SCJN termina de sepultar el plan B de la reforma electoral de AMLO

Con una mayoría de nueve votos sobre dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la segunda parte del decretazo presidencial del plan B sobre la reforma electoral.

El pasado jueves, la SCJN terminó por sepultar el plan B de la reforma electoral de AMLO al invalidar la segunda parte del decretazo presidencial que incluía un paquete de reformas político-electorales, el cual incurría en graves violaciones al proceso legislativo.

Al respecto, el ministro Javier Laynez Potisek, encargado de generar el proyecto de resolución, determinó lo siguiente:

 

“El Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo, las cuales son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado, lo que es congruente con la doctrina jurisprudencial que la Corte ha sostenido en más de treinta asuntos y que recoge los requisitos mínimos para que un proceso legislativo sea válido”.

 

Así mismo, en un comunicado previo a la determinación de Laynez Potisek, la SCJN señaló: “El proyecto considera que todas las violaciones acreditadas al analizarse la primera parte de este paquete de reformas también se actualizan en este caso, por la simple razón de que ambos Decretos compartieron, en términos generales, el mismo proceso legislativo.

En resumidas cuentas, con esta resolución judicial se concluye que el decreto sobre la reforma electoral no contó con un análisis de fondo sobre su redacción e intentó ser aprobada con tan solo una evaluación de procedimiento por parte de las y los legisladores del bloque mayoritario encabezado por Morena. 

Reconocen errores cometidos en las Cámaras

Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, extitular de la Secretaría de Gobernación de la presente administración federal y actual senadora de Morena, reconoció sobre estos graves errores:

 

“Yo quiero reconocer que estuvo atropellado, no se siguió un proceso limpio, transparente en ambas cámaras, sobre todo en la cámara de origen”.

 

“Fue muy atropellado y nosotros tenemos que hacer una reflexión personal hacia el interior de las Cámaras, sobre cómo mejorar nuestro trabajo legislativo y nuestros procesos legislativos para no tener que enfrentar invalideces y que no entre la Suprema Corte a fondo, que sería importantísimo que hubiera entrado”, agregó la diputada.

¿Qué ha dicho AMLO al respecto?

Por su parte, el presidente López Obrador reaccionó durante su mañanera de hoy sobre la invalidación total de su plan B por parte de la SCJN, acusando al máximo organismo judicial en el país de trabajar a favor de “una minoría rapaz” y a las y los ministros de mantener “una actitud de intromisión a las facultades del Poder Legislativo”.

 

“Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder, es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, a magistrados y a ministros corruptos. Tendría que aclararse si hay facultades para eso, porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro”.

 

De igual forma, el presidente aprovechó para anunciar que enviará otra iniciativa de reforma, pero ahora a la Constitución, para que las y los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por la población.