Con un presupuesto de más de 14,000 millones de pesos, la máxima casa de estudios en Jalisco contará con recursos económicos suficientes para garantizar su buen funcionamiento.
Recientemente, en rueda de prensa desde el Congreso del estado, la diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Salas Rodríguez, anunció que la U. de G. contará en 2023 con un presupuesto histórico de más de 14 mdp.
🔴EN VIVO Rueda de Prensa: Proyecto de Presupuesto 2023 para la Universidad de Guadalajara | 09-11-22 https://t.co/tpdXdFr1T6
— CanalParlamentoDeJalisco (@CongresoJalTV) November 9, 2022
Dentro de este presupuesto universitario se tiene considerada la inversión en infraestructura educativa, con una bolsa de 235 mdp. Con ello se garantiza la construcción de tres planteles, como lo son los centros universitarios de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.
En este acercamiento con la prensa, Salas Rodríguez explicó que, desde 2019, el Gobierno de Jalisco ha entregado a la Universidad un presupuesto mayor a lo establecido por la ley. En palabras de la diputada, “este presupuesto refleja todas las causas, de todas las personas; de todas las y los jaliscienses”.
“Aquí se ve reflejado, después de dos años de pandemia, cómo hay que apostarle a la infraestructura en la educación, pero también en las carreteras, también en los municipios, también en lo turístico y también en la cultura”.
Un presupuesto universitario más fuerte e integral
Por otra parte, es de destacar que este proyecto presupuestal contará con apoyos económicos destinados a fortalecer la infraestructura y servicios en materia de salud. Para la construcción de hospitales civiles, los cuales son administrados por la Universidad de Guadalajara se garantiza un presupuesto de 5,333 mdp.
Además, dentro del presupuesto destinado a los hospitales civiles, se incluyen los siguientes recursos:
- 118 mdp para la remodelación del hospital Fray Antonio Alcalde.
- 42 mdp para la segunda etapa de Oncología y la Unidad de Quemados.
- 60 mdp para equipamiento.
- 15 mdp para el área materno-infantil.
- 20 mdp para el área de hemodiálisis.
- 363 mdp para el Hospital Civil de Oriente.
Así mismo, se tiene contemplado el aumento salarial destinado a las y los trabajadores de la institución para el siguiente año, con 152 mdp.
Por último, Claudia Salas manifestó que en las próximas semanas se llevarán a cabo diversas mesas técnicas dedicadas a analizar cada una de las partidas. De esta manera, junto a todo el funcionariado, se garantizará por consenso un presupuesto universitario más fuerte.