Con una ocupación hotelera del 93 % entre viernes y domingo de la semana pasada e importantes ingresos en el comercio de bienes y servicios, la derrama económica impactó principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De acuerdo con las cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc), la reciente pelea de Saúl “Canelo” Álvarez en el estadio Akron y que formó parte de los festejos por el bicentenario de Jalisco dejó una derrama económica para el estado de 1,200 millones de pesos.
Para que se den una idea, tan solo por concepto de hospedaje los ingresos fueron más de 240 mdp, mientras que el consumo alcanzó los 998 mdp, incluido el gasto realizado en alimentos y bebidas, tanto dentro como fuera del estadio, compra de entradas, transporte, entre otros.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 9, 2023
Así mismo, del viernes 5 al domingo 7 de mayo se registró una ocupación hotelera del 93 % en el AMG.
Al respecto, Gustavo Staufert Buclon, director general de la Ofvc calificó este evento deportivo cómo un éxito en materia económica, comparable con los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011:
“Lo que generó en tan solo tres días es mucho más grande (que los ingresos de los Panamericanos). Una derrama económica así es poca veces vista; lo que se logró fue hito y un éxito".
Tan solo por concepto de hospedaje se generaron ingresos superiores a los 240 mdp, mientras que la derrama registrada en el consumo de bienes y servicios alcanzó los 998 mdp, incluyendo gastos en alimentos y bebidas dentro y fuera del estadio, así como en la compra de entradas, transportación, entre otros.
Listos para grandes eventos internacionales
Por su parte, Xavier Orendáin de Obeso, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, destacó:
“Este fin de semana, Jalisco ganó y demostró ante el mundo las grandes cosas que podemos hacer y lo preparados que estamos para seguir recibiendo eventos de talla mundial”.
“Particularmente con el Canelo y con las fuerzas del orden, públicas y privadas, estamos muy agradecidos ”, agregó Orendáin de Obeso.
Cabe señalar que, de acuerdo con la empresa organizadora de la pelea, fueron más de 60,000 las y los asistentes al estadio Akron. De esta cifra, el 35 % fueron visitantes foráneos, tanto nacionales como extranjeros.