Pemex recibe solicitud para atender derrame de hidrocarburos en Tala

El Gobierno de Jalisco entregó un documento oficial solicitando la atención urgente por parte de Pemex frente a esta contingencia ambiental.

Como parte de las labores de seguimiento en el derrame de hidrocarburos en Tala, dentro del área natural protegida del bosque La Primavera, el Gobierno de Jalisco entregó recientemente una carta a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por medio de este documento oficial con fecha del 2 de marzo de 2022, se solicita al Ing. Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, que atienda de manera urgente la contingencia ambiental que se presenta en el balneario natural Los Chorros.

En dicho documento se detallan también las distintas acciones que se han llevado a cabo por parte del Gobierno del estado y dependencias de los 3 órdenes de Gobierno. 

Dentro de las acciones que se han llevado a cabo desde el 13 de octubre de 2021, destacan:

  • Acciones de medición, muestreo y monitoreo de atmósferas explosivas.
  • Contención de partículas aceitosas.
  • Remoción de tierra, entre otras. 

Situación actual ante el derrame de hidrocarburos en Los Chorros

Por parte del organismo público descentralizado del bosque La Primavera, se determinó el cierre indefinido de esta zona, previo acuerdo con los propietarios del predio afectado. Así mismo, se mantienen los recorridos de supervisión en la zona, que hasta la fecha suman 167 visitas

Además, junto con Pemex, se ha notificado a distintas dependencias, incluyendo:

  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
  • Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
  • Comisión Nacional del Agua (CNA).
  • Protección civil estatal y municipal de Tala.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hizo llegar un oficio al director general de Pemex, con fecha del 18 octubre de 2021. 

Cabe mencionar que, al momento, la presencia de hidrocarburos continúa en la zona, por lo cual se exige el inicio de un plan de saneamiento por parte de Pemex.