Pemex oculta megaderrame de petróleo en el Golfo de México, organizaciones denuncian los hechos

Distintas organizaciones de la sociedad civil han alertado sobre un derrame de petróleo de casi 400 km² en la zona de Campeche. Sin embargo, las autoridades no han dado aviso alguno sobre sus causas y consecuencias.

Por medio de un comunicado conjunto, distintas organizaciones civiles, entre ellas Greenpeace México, han denunciado un megaderrame de petróleo en el Golfo de México por parte de Pemex.

Estos hechos están relacionados con el reciente incendio de la plataforma Nohoch-A en la Sonda de Campeche, el pasado 7 de julio. Sin embargo, en el comunicado, compartido por la organización Conexiones Climáticas, se señala la falta de atención del problema por parte de las autoridades: 

 

“A pesar de la considerable extensión del derrame, que al día 12 de julio se extendía aproximadamente 400 km² —más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara—,  las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”.

 

Además, la organización añade su preocupación ante la normalización del sacrificio de personas y territorios como “accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación”

Así mismo, este comunicado señaló la urgencia de comenzar a instrumentar un proceso de transición energética que conlleve la sustitución del modelo fósil y el inicio de un camino distinto con el objetivo del decrecimiento de su producción.

Entre las organizaciones que han firmado este comunicado y dieron a conocer la información se encuentran: 

  • Greenpeace México.
  • Nuestro Futuro A. C. 
  • Planeteando. 
  • Leave it in the Ground Initiative. 
  • Conexiones Climáticas.
  • Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño A. C.
  • Centro de Investigación y Capacitación Rural, entre otras.

Cabe señalar que las únicas declaraciones por parte de las autoridades vinieron entre el 7 y el 8 de julio, y solo sobre los acontecimientos en la explosión de la plataforma petrolera.