Plan de AMLO para pacificar Ucrania es un plan ruso, aseguran desde el Gobierno ucraniano

El oportunismo del presidente López Obrador frente al conflicto bélico en Ucrania es visto como una forma de utilizar la guerra para beneficio de sus propias relaciones públicas.

Desde la nación ucraniana, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky, criticó el pretencioso plan de AMLO para pacificar Ucrania. Al respecto, señaló que esto significa “mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva”.

En su discurso durante el desfile del aniversario 212 del Grito de Independencia de México, el presidente López Obrador dedicó sus palabras a criticar a la ONU en su actuar dentro del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania:

“Permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”.

¿Plan pacificador u oportunismo presidencial?

Sobre su plan pacificador, con el cual pretende entregar a la ONU una propuesta para terminar con la guerra en Ucrania a través de su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló: “Se trata de buscar congruencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia delante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones”.

Desde México y en contraparte al oportunismo presidencial, Salomón Chertorivski, diputado por Movimiento Ciudadano, politólogo y economista, apuntó los riesgos que toma AMLO al buscar sostener la diplomacia mexicana con mentiras:

 

“Hace falta que el Gobierno mexicano conozca lo que está ocurriendo en el terreno. La solidaridad es con el pueblo agredido, no con el ejército agresor”.

 

Cabe señalar que el próximo martes iniciará en Nueva York el debate general de la Asamblea General de la ONU. En ella líderes y jefes de Estado de 170 países llevarán a cabo una discusión para atender los asuntos más urgentes a nivel internacional.