A través de su sistema estatal tributario (SET), Jalisco apuesta por fortalecer el federalismo en México y promover su autonomía como estado libre y soberano.
La noche del miércoles 3 de mayo fue histórica para Jalisco porque se aprobó, por consenso de casi todas las fuerzas políticas, con 35 votos a favor de las y los 36 diputados presentes, crear un sistema de administración tributaria en Jalisco; es decir, un SAT jalisciense. Pero ¿de qué y qué no trata esta propuesta y por qué es buena para Jalisco?
Hoy es un día histórico para Jalisco, nuestra soberanía y el federalismo mexicano. El @LegislativoJal, entre las fuerzas políticas de MC, Morena, PAN, PRI, Hagamos y el PVEM dieron dos pasos gigantes en la lucha por un #TratoJusto para Jalisco en el #PactoFiscal. pic.twitter.com/xs9vNus422
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 4, 2023
Autonomía fiscal para atender las necesidades de las y los jaliscienses
Primero, que no te engañen, es falso que se proponga cobrar dobles impuestos o salir de un pacto federal. No habrá más impuestos ni pérdidas en Jalisco.
Lo que sí hace un sistema tributario local es fortalecer la autonomía de la entidad en el manejo del gasto público, es decir, da más posibilidades de decidir en qué gastar y permite priorizar mejor las necesidades estatales.
Actualmente, dependemos en más del 85 % de los recursos que nos da la federación. Desde la CDMX, con un sistema muy centralista y ya medio viejo, se decide cuánto dinero se le dará a Jalisco y a sus municipios. Esto necesita empezar a cambiar, porque desde allá no se conoce con detalle nuestra realidad ni las necesidades de las y los jaliscienses.
Mayor eficiencia en la recaudación local
En segundo lugar, esta decisión resulta muy importante porque da la capacidad de tomar decisiones de política fiscal. ¿Qué es esto? Para ilustrar mejor, veamos el ejemplo de Tesla en Nuevo León: el presidente estuvo empeñado en que fuera en otro sitio, el Gobierno de ese estado no podía hacer nada, justo porque no puede incentivar con impuestos la inversión.
Con un propio sistema tributario y el desarrollo de capacidades fiscales estatales, se puede avanzar hacia la generación de nuestras propias decisiones locales. Esto no es algo que haya salido de la manga, pasa en California, en País Vasco, en Cataluña, en regiones de Alemania y otras economías locales fuertes, y no por eso dichas regiones dejan de ser parte de sus países, ¿verdad?
Por último, esto permitirá tener nuestras propias capacidades recaudatorias y eficientar procesos. Por ejemplo, ¿cuánto tardan en darte una cita en el SAT? Si se distribuye el cobro y gasto de impuestos entre el estado y sus municipios, podríamos tener mejores resultados.
Buenas noticias frente a un trato fiscal que no es justo ni ajusta. La federación, por 40 años, no revisó un pacto fiscal que nos tenía subordinados como estado. Si quieres conocer más sobre por qué el pacto fiscal ya no es vigente, te comparto este artículo que escribí en la revista Nexos, donde se aborda este tema con mucha claridad.
La verdad, creo que es una gran noticia y que cae muy bien en la celebración de los 200 años de nuestro estado. Es una apuesta por fortalecer el federalismo mexicano y por promover nuestra autonomía. ¡Viva Jalisco!