Presenta Gobierno de Jalisco “Pactemos por la Igualdad”

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en alianza con Canaco, presentó una iniciativa que va por las condiciones de equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

El Gobierno de Jalisco y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) presentaron el proyecto “Pactemos por la igualdad”, el cual pretende crear una cultura de igualdad entre todos los sectores productivos de Jalisco.

 

A través de este proyecto y de la mano de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEMH), se busca que todas y todos tengamos las mismas oportunidades para el crecimiento laboral o personal dentro de cualquier empresa.

 

Se pretende también que todos los programas y proyectos del Gobierno del estado tengan una transversalidad; tomar en cuenta esta política de igualdad y llevarla a cabo con acciones a favor de las mujeres erradicando la violencia de género.

 

Jalisco pone el ejemplo y lo podemos notar con los nuevos proyectos, como la agenda de movilidad donde se incluyen mujeres conductoras en la primera ruta eléctrica del país, o los programas para apoyar la organización de cooperativas en el campo.

 

Por su parte Raúl Uranga Lamadrid, presidente de Canaco Guadalajara, dijo que es vital reconocer a las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en el empresarial y económico, y ofrecerles entornos libres e incluyentes en toda la entidad. También señaló:

 

“En un mundo que evoluciona a una velocidad vertiginosa, lograr la inclusión de las mujeres a la par de los hombres no solo es clave y central, es urgente y es apremiante. Si en México no desperdiciáramos el talento y el potencial de nuestras mujeres, como lo hacemos hoy, podríamos alcanzar en solo 4 años el producto interno bruto de lo que nos tardaríamos en 10 y a un ritmo de crecimiento del 5 % anual, pues tan solo en el AMG la tasa de participación de las mujeres en la economía es del 45 %”.

 

Pactemos por la Igualdad” se basa en una política de igualdad para que las y los empleados sean evaluados por sus capacidades y no por su sexo, lo que permitirá que las mujeres tengan más oportunidades y puestos directivos, por ejemplo. La titular de SISEMH, Paola Loza, detalló los cinco pactos y 22 acciones que conforman el proyecto:

 

  1. Política Igualitaria que permita garantizar el derecho a la igualdad de género.
  2. Espacio Seguro para atender presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual.
  3. Vida y Trabajo en Equilibrio con el fin de conciliar la vida laboral y personal con corresponsabilidad.
  4. Carrera sin Obstáculos impulsará el talento sin prejuicios y estereotipos.
  5. Agentes de Igualdad para promover la igualdad de género entre su ámbito de influencia.

 

Los participantes del evento mencionaron que cualquier empresa de cualquier giro que no sea gubernamental y que tenga más de 11 empleados puede unirse al proyecto, sin importar si forman parte o no de la Canaco.

 

El proyecto ofrece acompañamiento y asesoría personalizada para la implementación de acciones, talleres de sensibilización y un kit de herramientas con toda la información general y específica para que las empresas logren el objetivo. Los interesados en participar podrán hacer su registro desde el sitio pactemos.jalisco.gob.mx