Junto con el balance actualizado sobre la viabilidad financiera del fondo de ahorro, se propuso la instalación de una mesa de trabajo dedicada a analizar las mejoras necesarias en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).
Frente a las distintas organizaciones adheridas al fondo de pensiones, miembros del Congreso de Jalisco y del Supremo Tribunal de Justicia del estado, el gobernador Enrique Alfaro presentó el balance financiero del fondo de ahorro y planteó la necesidad de reformar la ley del Ipejal.
Cuando inició este gobierno sabíamos de la irresponsabilidad con la que se manejó el @ipejalgob durante años, pero lejos de echar culpas, nos pusimos a trabajar para corregir el rumbo y te quiero platicar cómo vamos y qué sigue para el futuro de esta institución: pic.twitter.com/lNeVzW55r2
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 26, 2022
“Al final podemos decir que todas las acciones que se han emprendido nos han permitido ganar cuatro años de viabilidad financiera. Pasamos de que tuviera al inicio de la administración viabilidad hasta el año 2029, a que hoy llegue hasta el 2033. Eso significa, por el monto que hubiera representado la necesidad de un subsidio del estado, un ajuste por 40,000 millones de pesos”, señaló el mandatario.
Así mismo, el gobernador solicitó al Congreso estatal evitar ajustes a la legislación hasta que se acuerden las modificaciones necesarias al esquema pensionario junto con las y los trabajadores: "Necesitamos discutir este tema de frente a las y los trabajadores, tomar las decisiones que se tengan que tomar”.
“Si no se toma ninguna decisión, lo que es importante entender es que no será el problema de este Gobierno y muy probablemente tampoco del que viene, por lo que se ganó del margen de maniobra, pero, después, ¿qué sigue?”.
Necesidad de una reforma a la ley del Ipejal
Por su parte, Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, respaldó la necesidad de una reforma al sistema pensionario: “Para evitar una descapitalización del sistema, se debe revisar la posibilidad de analizar el modelo pensionario, hacer un consenso entre trabajadores, pensionados, académicos, diputados y autoridades y lograr un diseño para generarle a las pensiones viabilidad a un futuro mayor al que hoy se ha alcanzado”.
Además, el director del Instituto reconoció entre los problemas del Ipejal el mal diseño del sueldo regulador, el abuso al fondo solidario desde administraciones pasadas y el crecimiento de la tasa poblacional laboral: “Es obvio que este diseño estructural de las pensiones hace inviable cualquier sistema pensionario. Esto pasa en México y en Jalisco, y es lo que ha hecho que 26 sistemas pensionarios estatales hayan quebrado”.
“Hoy este instituto de pensiones va caminando, ha recibido oxígeno, ha podido caminar en su vida útil. Sin embargo, hasta la fecha es insuficiente”.
Cabe recordar que entre los distintos apoyos que el Gobierno de Jalisco ha brindado al Ipejal, se encuentra la construcción de la unidad familiar de atención médica Los Olivos, en Zapopan. Además, continúan las construcciones de lo que pronto serán Ciudad Laboral y el complejo médico de Miramar, también en este municipio.