A través de un nuevo sistema estatal de atención integral, se permitirá el manejo de hasta 200 casos de pacientes sin seguridad social, tan solo para 2022.
Con una inversión inicial de 10 millones de pesos, este año se implementará la política pública en atención a la diabetes en Jalisco; la primera en su tipo en todo el país. El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a las niñas, niños y jóvenes con diabetes mellitus tipo 1 para que reciban un tratamiento integral de su padecimiento.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro mencionó que se prevé la creación de un sistema estatal de atención integral, el cual atenderá hasta 200 casos durante este año, para más adelante poder atender hasta 2,000 casos.
Los hechos son más potentes que cualquier discurso y hoy, con la presentación de la iniciativa de ley y de toda una política pública por la detección, orientación y atención contra la diabetes tipo 1 en las niñas, niños y adolescentes, en Jalisco volvemos a ser ejemplo nacional. pic.twitter.com/y3VmkVSfyY
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 28, 2022
“Este primer paso es central en el diseño de la política pública y nos va a permitir, a su vez, que el trabajo de concientización, información, capacitación y atención a quien tiene diabetes tipo 1 sea mucho más efectivo”, señaló el mandatario.
En Jalisco, la salud es un derecho
Por su parte, la diputada emecista Mónica Magaña, impulsora de esta iniciativa, señaló: “No se puede tratar de que las personas que tienen 7,500 pesos mensuales para su tratamiento pueden acceder a la salud y, si no los tienen, pues, ni modo. Estamos convencidos de que así no es; la salud es un derecho”.
Para esta primera etapa, se tiene planeada la entrega de paquetes para los 200 casos a atender este año. Estos incluyen:
- Insulina.
- Hielera portátil.
- Medidor digital y podómetro.
- Lonchera.
- Kit de emergencia.
- Glucómetro.
- Tiras reactivas.
- Material educativo.
Integración de la política pública en atención a la diabetes en Jalisco
Para la integración de esta política pública se busca agregar cinco componentes que garantizarán la atención integral de las y los pacientes:
- Atención médica y capacitación
Con esta medida se buscará dar atención integral a pacientes de entre 0 y 19 años de edad en las unidades de los Servicios de Salud Jalisco dentro del AMG. Así mismo se capacitará y certificará al personal de salud en el tratamiento y control de la diabetes tipo 1. - Apoyo en educación integral de la salud
A través del uso de herramientas e insumos necesarios, se favorecerá la adaptación de un estilo de vida saludable para las y los pacientes. - Campaña de comunicación
Se desarrollarán líneas de comunicación para socializar el proyecto e informar sobre la enfermedad y las acciones que se llevarán a cabo para atenderla. - Registro estatal de pacientes
A través de un registro nominal se integrará a todo paciente de entre 0 y 19 años de edad reportado por las fuentes de información en el estado. - Centros educativos
Se realizará la vinculación de centros educativos, dirigidos por los Gobiernos municipales y coordinados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Jalisco.
Cabe señalar que la diabetes mellitus tipo 1 es una afección grave y crónica, cuyas complicaciones pueden prevenirse con la debida educación y actividad física regular.