Con esta actualización, el sistema de bicicletas públicas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) asegura su desarrollo como un medio alternativo y eficaz de movilidad urbana.
En un esfuerzo conjunto, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan) y la Unión Europea (UE) han revelado el plan de actualización del plan maestro de Mi Bici, con el propósito de ampliar la cobertura del sistema de bicicletas compartidas en la metrópoli y garantizar su estabilidad financiera.
La presentación tuvo lugar en la Mesa Metropolitana de Movilidad, la cual contó con la participación de representantes de los ayuntamientos metropolitanos, asociaciones civiles y el Consejo Ciudadano Metropolitano. Además, Stefan Agne, jefe de Cooperación en la Delegación de la UE en México, estuvo presente como invitado especial.
Este proyecto será liderado por el Imeplan y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), con financiamiento de la UE a través del programa Euroclima y con el respaldo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) como socia implementadora. El objetivo de esta alianza será desarrollar un diagnóstico, modelo financiero y operativo con enfoque de género, inclusión y movilidad de los cuidados.
Hacia una movilidad urbana más eficiente, incluyente y menos contaminante
Almudena Barrio, coordinadora de Euroclima para la FIIAPP, destacó la eficiencia y sostenibilidad de la bicicleta como medio de transporte: “La movilidad urbana es una de nuestras prioridades, puesto que la mayor parte de la población se irá concentrando en las ciudades. Nuestros sistemas de transporte urbano se saturan y siguen incrementando su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”.
“En Euroclima estamos apoyando a las administraciones públicas de América Latina para realizar la transición hacia sistemas de transporte urbano menos contaminantes y más eficaces”.
Por su parte, Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan, resaltó la oportunidad de fortalecer capacidades técnicas y ofrecer un modelo de referencia a otras ciudades.
Así mismo, como parte del plan de trabajo, se plantea una serie de estrategias complementarias para promover el uso de la bicicleta entre mujeres y grupos vulnerables. Datos de Mi Bici muestran que, de alrededor de 5,000 viajes realizados en este sistema en el 2022, solo el 27 % fueron hechos por mujeres.
Además, se plantean estrategias para fomentar el uso de la bicicleta entre mujeres y grupos vulnerables, abordando las desigualdades identificadas en el diagnóstico.
Cabe señalar que la UE respalda este proyecto, el cual está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París.
Así es cómo se ha transformado la movilidad en la ciudad 🚴♀️💚
— MiBiciPública (@MiBiciPublica) November 28, 2023
A lo largo de 9 años hemos tenido 5 etapas de crecimiento, llegaremos a 360 estaciones en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. #MiBiciCrece #5EtapaMiBici pic.twitter.com/m9PN461Y6c
La actualización del plan maestro de Mi Bici es parte de la quinta etapa de mejora y expansión del sistema en 2023. Esta iniciativa refuerza la colaboración entre la UE y el AMG en el ámbito de la movilidad, que se inició en 2018 con la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).