Presentan proyecto de actualización del plan maestro de Mi Bici para expandir su cobertura en el AMG

Con esta actualización, el sistema de bicicletas públicas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) asegura su desarrollo como un medio alternativo y eficaz de movilidad urbana.

En un esfuerzo conjunto, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan) y la Unión Europea (UE) han revelado el plan de actualización del plan maestro de Mi Bici, con el propósito de ampliar la cobertura del sistema de bicicletas compartidas en la metrópoli y garantizar su estabilidad financiera.

La presentación tuvo lugar en la Mesa Metropolitana de Movilidad, la cual contó con la participación de representantes de los ayuntamientos metropolitanos, asociaciones civiles y el Consejo Ciudadano Metropolitano. Además, Stefan Agne, jefe de Cooperación en la Delegación de la UE en México, estuvo presente como invitado especial.

Este proyecto será liderado por el Imeplan y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), con financiamiento de la UE a través del programa Euroclima y con el respaldo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) como socia implementadora. El objetivo de esta alianza será desarrollar un diagnóstico, modelo financiero y operativo con enfoque de género, inclusión y movilidad de los cuidados.

Hacia una movilidad urbana más eficiente, incluyente y menos contaminante

Almudena Barrio, coordinadora de Euroclima para la FIIAPP, destacó la eficiencia y sostenibilidad de la bicicleta como medio de transporte: “La movilidad urbana es una de nuestras prioridades, puesto que la mayor parte de la población se irá concentrando en las ciudades. Nuestros sistemas de transporte urbano se saturan y siguen incrementando su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”. 

 

“En Euroclima estamos apoyando a las administraciones públicas de América Latina para realizar la transición hacia sistemas de transporte urbano menos contaminantes y más eficaces”.

 

Por su parte, Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan, resaltó la oportunidad de fortalecer capacidades técnicas y ofrecer un modelo de referencia a otras ciudades.

Así mismo, como parte del plan de trabajo, se plantea una serie de estrategias complementarias para promover el uso de la bicicleta entre mujeres y grupos vulnerables. Datos de Mi Bici muestran que, de alrededor de 5,000 viajes realizados en este sistema en el 2022, solo el 27 % fueron hechos por mujeres.

Además, se plantean estrategias para fomentar el uso de la bicicleta entre mujeres y grupos vulnerables, abordando las desigualdades identificadas en el diagnóstico.

Cabe señalar que la UE respalda este proyecto, el cual está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París.

La actualización del plan maestro de Mi Bici es parte de la quinta etapa de mejora y expansión del sistema en 2023. Esta iniciativa refuerza la colaboración entre la UE y el AMG en el ámbito de la movilidad, que se inició en 2018 con la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).