El Gobierno del estado presentará al Congreso de Jalisco una propuesta no solicitada para ampliar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales del río Santiago.
El gobernador Enrique Alfaro anunció la presentación de la propuesta con la que el Gobierno del estado busca llegar a la meta de sanear el 80 % de las aguas de la cuenca del río Santiago.
Mientras unos ya se dedican solo a la grilla, nosotros seguimos concentrados en trabajar y cumplir, para eso nos eligió la gente. Escucha completo este importante video sobre el #RíoSantiago y pasa la voz: pic.twitter.com/jnzaGa7s51
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 31, 2022
Para lograrlo, se propondrá la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, con una inversión de 157 millones de pesos y sin generar deuda pública. Con esta ampliación se estima llegar al 95 % de aguas tratadas de esta cuenca, lo cual permitirá llegar a la meta propuesta para el río Santiago.
Sobre la cuenca del río Santiago, cabe mencionar que en la actualidad solo se logra limpiar el 71 % de sus aguas. Al sanear el 80 % se estarán tratando 1,000 litros de agua más de los que se sanean actualmente, lo cual permitirá reutilizar 2.6 m³/s para su uso público, particularmente para el sector industrial.
Abastecimiento para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
Al respecto, el gobernador comentó: “Por eso diseñamos todo un mecanismo técnico que nos permitirá tener lista una propuesta no solicitada para resolver este problema en términos de conversión del Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada. Particularmente, lo estamos desarrollando con la empresa que hoy ya opera la primera parte de la planta de tratamiento que ya está funcionando y tenemos ya lista una propuesta que le dará viabilidad técnica al proyecto”.
Es importante destacar que, gracias a este modelo, se logrará mitigar el problema de abasto en el AMG, ya que se consideran también los 3 m³/s que se esperan de la red El Zapotillo-El Salto-Calderón.
“Vamos a sacar adelante este proyecto. Nos quedan por delante dos años y medio de trabajo en los que todas estas obras van a irle dando un nuevo significado a la idea de que el río Santiago, de ser un problema ambiental, dejará de ser un problema de salud pública y volverá a ser un orgullo para todos los jaliscienses”, finalizó el mandatario.