Protección Civil Jalisco sigue evaluando daños causados por los sismos

Tras el sismo del 19 de septiembre al mediodía, se han evaluado más de 600 inmuebles habitacionales y comerciales.

Después del sismo registrado al mediodía del lunes 19 de septiembre, se inició de manera inmediata la evaluación de daños y análisis de necesidades en los municipios más afectados: Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, Zapotlán el Grande, Unión de Tula y Gómez Farías.

Hasta ahora la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) ha monitoreado 600 inmuebles habitacionales y comerciales de 68 localidades en los municipios mencionados para determinar los daños en su estructura y si son seguros.

Carlos Suarez Plascencia, jefe de investigación científica de la UEPCBJ, aseguró que el sismo del martes fue de magnitud 5.4 y se trata de una réplica del que se registró el día anterior.  Hasta el día miércoles por la mañana se habían registrado 960 réplicas, todas de menor intensidad.

Sismo en la madrugada del 22 de septiembre

De nueva cuenta las y los ciudadanos nos despertamos al percatarnos de un sismo de magnitud 6.9 a la 1:15 de la madrugada, las autoridades se pusieron en marcha inmediatamente tanto en el AMG como en el interior de Jalisco con recorridos para salvaguardar a la ciudadanía y analizar los daños.

Desde su gira en Europa, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el sismo ocasionó daños en la carretera Guadalajara-Barra de Navidad en el km 186, que presenta un socavón en ambos carriles. Alfaro también mencionó que se evaluaría la infraestructura educativa para asegurar el bienestar de las y los estudiantes jaliscienses.

Informate en medio oficiales

Las autoridades invitan a la ciudadanía a no creer la información falsa que está circulando en redes sociales y que erróneamente está alertando de posible actividad en el volcán de Colima. Expertos aseguran que no tiene ninguna relación y que los recientes movimientos no implican un riesgo.

“El volcán de Colima está totalmente tranquilo desde enero de 2017, solo ha presentado pequeñas exhalaciones de vapor y más en esta temporada de lluvia que entra el agua al sistema que está caliente, evapora y esto genera estas exhalaciones. No hay sismicidad, no hay deformación, no hay ningún tipo de actividad volcánica”, explicó Carlos Suárez.

La información de primera mano la podemos encontrar en las redes sociales de: