Protegen zona gastronómica de Jamay

En un hecho histórico, los municipios de Jamay y Ocotlán acordaron definir sus límites territoriales, lo que dará certeza jurídica a una zona turística de gran importancia, ya que es el corredor gastronómico más importante de esta parte de la Ribera de Chapala en la Ciénega.

En el tramo carretero de Ocotlán a Jamay, entre el lago y el cerro, se encuentran por lo menos siete restaurantes que reciben cerca de 7,000 visitantes cada semana y que deleitan con sus platillos a quienes van de paso o a familias completas que buscan buena comida y, a la vez, disfrutar de la vista del lago de Chapala.

Sin embargo, esta zona no podía ser atendida por el Gobierno municipal como corresponde, debido a que durante 14 años existió el conflicto de límites territoriales, es decir, que tanto Ocotlán como Jamay reclamaban que era parte de su jurisdicción.

El pasado 28 de octubre de 2021 por fin se resolvió el conflicto con la aprobación del decreto en el Congreso de Jalisco en el que quedó establecida la demarcación de cada municipio.

Este acuerdo fue producto de la colaboración de los presidentes municipales de ambos municipios, tanto los actuales como los anteriores, César Molina (actual) y Juan Luis Aguilar (expresidente y ahora diputado local) de Jamay; y Josué Ávila (actual) y Paulo Hernández (expresidente) de Ocotlán.

Además del trabajo que realizó la exdiputada Elizabeth Alcaraz Virgen y la comisión de gobernación y fortalecimiento municipal del Congreso local.

“Agradezco la colaboración y la disponibilidad de todos, quienes desde sus trincheras han aportado para llegar a este acuerdo, benéfico para ambas partes, para ambos municipios”, resaltó César Molina, presidente municipal de Jamay.

Con este logro histórico, añadió, el área limítrofe tendrá certeza jurídica, con un ordenamiento territorial ecológico, además de mejorar los servicios de la zona turística y con potencial económico.

Quieren convertirlo en pueblo mágico

Es un municipio ubicado al sureste de Jalisco, se ubica entre Ocotlán y La Barca en la región Ciénega, junto al lago de Chapala.

El monumento al Pío IX, construido de 1875 a 1878, con 20 metros de altura, es uno de los íconos del municipio, así como un mirador desde donde se pueden observar los atardeceres del lago de Chapala. 

Además, en el municipio se encuentra un centro acuático, tiene un renovado malecón, islas para visitar y gente cálida que te recibirá de brazos abiertos.

Por estas y muchas razones más es que el Gobierno de Jamay, que encabeza el presidente César Molina, buscará convertir al municipio en un pueblo mágico y con ello acceder a programas que contribuyan a mejorar la imagen de la cabecera municipal, así como potencializar su desarrollo turístico y económico.

Jalisco es uno de los estados en el país con mayor número de pueblos mágicos, al contar con 9 de los 132 que existen a nivel nacional: Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, Mascota, San Sebastián, Talpa de Allende, Tequila, Tlaquepaque y Ajijic.