¡Irresistibles! Los 10 platillos típicos de Jalisco

¿Estás listo para consentir tu paladar con alguno de estos platillos jaliscienses?

La gastronomía de Jalisco es una de las más ricas y variadas de nuestro país, sus platillos tradicionales son reconocidos a nivel internacional y se distinguen por combinar ingredientes de origen prehispánico con los traídos por los españoles en la época colonial, lo que logra una fusión de sabores única e inigualable.

Estas son las 10 delicias más típicas de la cocina jalisciense:

  1. Torta ahogada

Es el platillo más representativo de Jalisco, debido a que no se elabora en ningún otro estado del país por sus ingredientes característicos de la región.

Se prepara con un bolillo alargado, salado y crujiente conocido como birote, el cual se parte a la mitad, se rellena con carnitas estilo Jalisco y luego se sumerge en una salsa roja a base de chile de árbol de Yahualica, que le da el toque especial de sabor. Además, no puede faltar la cebolla rebanada (previamente hervida) con un poco de limón.

  1. Birria

Otra de las comidas originarias del estado es la exquisita birria, un platillo a base de carne de chivo, principalmente, aunque también se puede elaborar con carne de borrego.

La carne se prepara con una salsa hecha de una variedad de chiles, especias y otros ingredientes; la cocción tradicional es a fuego lento en un horno bajo tierra y envuelta en hojas de maguey.

Este platillo se puede degustar en caldo, tacos o tortas, acompañado de cilantro, cebolla, limón, salsa y frijoles.

Sin duda, es uno de los platillos favoritos de los tapatíos y de los turistas por su delicioso e intenso sabor.

  1. Carne en su jugo

Este suculento guiso fue creado en 1967 por el cocinero Roberto de la Torre. Se trata de un consomé de carne de res picada y asada en su propio jugo, el cual se prepara con frijoles y trocitos de tocino.

Se sirve en un plato de barro, acompañado de cebolla picada, cilantro, sal, limón y tortillas de maíz hechas a mano.

¿Se te hizo agua la boca de solo imaginarlo?

  1. Pozole tapatío

Sabemos que este platillo es una delicia de la gastronomía mexicana porque se prepara en distintos estados del país; sin embargo, el pozole estilo Jalisco se distingue por tener chile ancho y guajillo seco, especias, granos de maíz blanco y carne de puerco (especialmente con la cabeza).

Se acompaña con lechuga picada, cebolla, rábanos, aguacate, orégano y chile piquín, además de las tradicionales tostadas de maíz.

  1. Menudo jalisciense

Una leyenda sobre su origen narra que surgió a causa de la discriminación indígena, ya que un carnicero español se negaba a venderles buenos cortes a los indios, por lo que les daba menudencias de vísceras y patas.

Los indígenas preparaban guisos de panza tan ricos que los blancos y mestizos se enteraron y comenzaron a elaborar la receta.

Su ingrediente principal es la panza de res, que se adoba con orégano y cebolla y se mezcla con un caldo rojo preparado con chile guajillo y ajo.

Aunque la receta original se disputa entre Jalisco, Michoacán y Guanajuato, este platillo se ha convertido en uno de los más populares de Guadalajara.

  1. Borrego al pastor

Otro de los platillos típicos del estado, principalmente del municipio de Tapalpa, es el borrego al pastor, el cual se prepara en una vara, asando la pieza completa al rescoldo de brasas de leña, muy similar a como se hace el cabrito.

Su origen se remonta a la década de los 50, por lo que es un rico platillo con sabor a tradición y, aunque su proceso de preparación se ha ido modificando, el toque especial sigue presente hasta nuestros días en los establecimientos de la región.

  1. Barbacoa estilo Jalisco

En Jalisco, la barbacoa se elabora con carne de res deshebrada después de cocinarla en su caldo. Una vez que está guisada en un caldo de jitomates con chiles, la carne desmenuzada se coloca en dos tortillas y se fríe en un comal hasta que la parte exterior esté crocante y la capa interna suave, la cual absorbe el sabor de los jugos de la carne.

Finalmente, los tacos se sirven con cebolla cruda y cebolla frita, cilantro, limón y salsa al gusto.

¡Qué exquisito platillo!

  1. Cuachala

Esta comida es originaria de Tuxpan, Jalisco, y muy famosa en todo el estado y en Colima.

Se trata de un caldo preparado con pollo o carne de cerdo desmenuzada, jitomates, chiles pasilla y cascabel, además de que se le agrega manteca y bolitas de maíz para que la sopa tenga más consistencia.

  1. Caldo michi

Es una rica sopa de pescado cocido en su jugo, que se prepara en el municipio de La Barca, Jalisco, en especial en la ciénega del lago de Chapala, aunque actualmente también es popular en los estados vecinos de Colima y Michoacán.

Los pescados que más se usan para su elaboración son el bagre y la tilapia; el caldo se prepara con chile serrano, chipotle, jitomate y tomate, además de que lleva verduras como papa, chayote y calabaza.

Su nombre (michi) proviene del náhuatl y significa “pescado”, que era la principal comida de esos tiempos.

  1. Pachola

Consiste en una tortita de carne picada o molida, elaborada en los municipios de Mazamitla, Tlaquepaque y Lagos de Moreno.

La carne se prepara en un metate y se condimenta con chile ancho molido, ajo, pan y especias; posteriormente, se hacen unas pequeñas tortas alargadas que se fríen o asan en un comal.

Si eres jalisciense o estás de visita en nuestro estado, ya conoces cuáles son los principales platillos de la región que, sin dudarlo, deleitarán tu paladar.