¿Quiénes son los más afectados en el AMG por la tercera ola?

La vacuna contra el COVID-19 tiene un efecto cercano al 98 % y evita que el paciente se enferme de gravedad

El incremento de casos a causa de la tercera ola de COVID-19 se empezó a registrar a principios de julio en el Área Metropolitana de Guadalajara. A diferencia de la ola anterior, registrada en enero, los más afectados por la enfermedad han sido en su mayoría personas no vacunadas y menores de 50 años, y no los adultos mayores.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, considera que se notan los efectos de la brigada de vacunación y que la población de la tercera edad es el grupo poblacional con mayor cobertura gracias a la inmunización.

Jaime Andrade Villanueva recalcó que la vacuna contra el COVID-19 tiene un efecto cercano al 98 % y evita que, en dado caso de contraer el virus, el paciente se enferme de gravedad. Este dato sirve de motivación para que las y los ciudadanos asistan a la vacunación cuando sea su turno.

En las últimas semanas el número de contagios ha llegado a entre 226 y 240 personas, afortunadamente la situación ya se empieza a estabilizar. La disponibilidad de camas en los hospitales civiles es de 350 y afortunadamente no se ha tenido que sacrificar la atención de otras enfermedades como en la ola anterior, que se llegaron a requerir hasta 800 camas para atender pacientes con COVID-19.

Con respecto a los niños, no se han registrado cuadros graves que hayan requerido intubación y tampoco un repunte de casos en este segmento. La variante que está circulando actualmente es la delta, que causa una mayor carga viral e incrementa la posibilidad de infectar más personas, por lo que se invita a la población a seguir tomando medidas preventivas.