Quieren dotar de certificados de educación básica a migrantes

Durante el 2020, de Jalisco salieron 60,587 personas para vivir en otro país, 79 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, de acuerdo con el Inegi.

Garantizar el derecho a la educación es indispensable para lograr que toda persona pueda acceder a mejores condiciones de vida. Por ello, en el Legislativo de Jalisco se analiza una iniciativa para certificar las habilidades y conocimientos del nivel básico a jaliscienses migrantes mayores de 15 años.

Esta iniciativa, presentada por la diputada local del distrito 11, Rocío Aguilar Tejada, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, propone adicionar un último párrafo al artículo 52 de la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco, donde se establezca que las personas migrantes jaliscienses, residentes o repatriados de EE. UU., mayores de 15 años y que se encuentran en rezago educativo puedan acreditar sus estudios en educación primaria y secundaria.

Lo anterior mediante estrategias o programas que certifiquen sus habilidades y conocimientos adquiridos de manera autodidacta, o por experiencia laboral en cualquier área, que les permita lograr condiciones de inclusión y equidad educativa y laboral en nuestro país o fuera de él.

La población mayor de 15 años con rezago educativo en Jalisco, es decir que no cuenta con el nivel de educación obligatoria primaria o secundaria, es de 29.1 por ciento de la población, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Para la diputada Rocío Aguilar Tejada, es importante garantizarles a los ciudadanos que cuenten con la certificación de sus conocimientos, para que esto les pueda permitir acceder a mejores condiciones laborales y educativas. Por ello, confía en que su propuesta prospere en el Legislativo.