Reconoce transparencia

El objetivo es crecer en materia de transparencia, es mantenernos dentro de los primeros lugares de municipios más transparentes. Me da mucho gusto que los cinco municipios más transparentes son de Movimiento Ciudadano

Entre los cinco municipios más transparentes, según la evaluación 2016 del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, está Ocotlán: la única entidad del interior de Jalisco.


Las entidades del interior de Jalisco fueron las peor evaluadas en materia de transparencia por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, pero no así Ocotlán. Tlajomulco de Zúñiga se mantuvo en la primera posición entre los municipios mejor evaluados, alcanzó 98 de 100 puntos, le siguió Guadalajara con 96 puntos, Zapopan con 94 puntos y Ocotlán con 81 puntos.


El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), trabaja en la promoción de la transparencia mediante evaluaciones periódicas a gobiernos municipales del País. Los campos que se someten a evaluación son información ciudadana, comunicación gobierno-sociedad, y atención ciudadana.


“Para nosotros ha sido algo muy importante y significativo, tenemos que demostrar que aunque no hay los suficientes recursos económicos, sí hay la voluntad de tener un Gobierno Transparente, y que ese fue uno de los compromisos al tomar esta Administración”, dijo Paulo Gabriel Hernández, Presidente del Gobierno de Ocotlán. “Esto nos ayuda a que cambie la percepción sobre los gobiernos.


En Ocotlán, la gente no confía en sus autoridades, eso provoca que haya una disminución en pago de impuestos y eso refleja que no se pueda ofrecer servicios de calidad. En la primera evaluación de transparencia 2016, se revisaron 22 municipios de Jalisco que gobiernan el 74 por ciento de la población del Estado. De estos, 17 entidades reprobaron, como Tonalá, Lagos de Moreno y Chapala, otros como Tamazula destacaron por el retroceso que registraron en la materia.


Pero CIMTRA destacó como plausible el empuje en transparencia de Ocotlán, pues a pesar de no ser de la zona metropolitana de Guadalajara y no tener los recursos que estos municipios tienen, mostró voluntad y avance para cumplir con la publicación de información que establece la Ley de Transparencia. Ocotlán invirtió casi 60 mil pesos en equipo de cómputo y scanners para su dirección de transparencia, y 14 mil pesos en cámaras para transmitir en vivo las sesiones de Cabildo del Gobierno Ciudadano de Ocotlán.


En paralelo, se trabajó en la formación y capacitación del personal. El Presidente de Ocotlán destacó que al iniciar la Administración, un grupo de personas inició con una dinámica excesiva de envío de solicitudes de información para desacreditar al Municipio, sin embargo, terminó por fortalecer al equipo de Transparencia pues se dedicó a responder cada una de las solicitudes. “En octubre pasado recibimos 166 solicitudes, y así sucesivamente rebasando las 100 solicitudes cada mes, ahorita llevamos 763 solicitudes y creo que eso nos preparó para que pudiéramos ofrecer un mejor servicio en el tema de transparencia”, expresó Hernández.