Revelan presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo por parte de militares

En las imágenes se muestra cómo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo el ajusticiamiento contra supuestos sicarios y la posterior alteración de la escena para aparentar un enfrentamiento.

A través de un video difundido por distintos medios de comunicación en el país, se revela una presunta ejecución extrajudicial por parte de militares, quienes, tras una persecución, desarman y ejecutan a 5 civiles en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Según diversos reportes, estos hechos habrían ocurrido el pasado 18 de mayo sobre la av. Monterrey alrededor de las 14:30 h, donde una camioneta tripulada por civiles termina chocando contra un muro. 

Luego del impacto, en el video se puede ver como personal de la Sedena se acerca al vehículo, lo rodea y baja a los presuntos criminales para desarmarlos y ejecutarlos.

Así mismo, se aprecia cómo los mismos militares modifican la escena para aparentar un enfrentamiento. De acuerdo con el medio español El País, estos hechos quedarían así reportados en un informe firmado por el teniente de infantería José Luis N y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Qué ha dicho AMLO al respecto?

Al respecto, en su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador reconoció esto hechos y manifestó que las autoridades ya están en labores de investigación:

 

“Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir (…). Se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición, los responsables, de las autoridades competentes”.

 

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba (...). Era la guerra y a los heridos los remataban, y había ajusticiamientos", añadió el mandatario.

Cabe señalar que este incidente se suma a los hechos también ocurridos este año en la misma ciudad, cuando, el pasado febrero, militares dispararon contra siete jóvenes, de los cuales 2 lograron sobrevivir.