A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno del estado ha invertido un millonario presupuesto para la adquisición de modernos equipos especiales para el sector cañero.
Con una inversión de 40 millones de pesos, la Sader Jalisco destinó fondos este año al programa estatal de mecanización de cosecha de caña de azúcar en verde.
Por medio de esta iniciativa, se han entregado siete modernas cosechadoras a distintas asociaciones cañeras de los municipios de Ameca, Tala, Autlán de Navarro y Bellavista, beneficiando así a aproximadamente 18,000 productores.
Continuando con las acciones del programa de mecanización de la cosecha de caña en verde de la #SADERJalisco, entregamos siete máquinas cosechadoras a asociaciones cañeras de los ingenios de Tala, Ameca, Autlán y Bellavista. pic.twitter.com/8WSinMgMne
— Sader Jalisco (@SaderJal) November 29, 2023
Durante la entrega de las cosechadoras, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría, resaltó que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de caña de azúcar, subrayando la importancia crucial del sector cañero para la economía estatal:
“El sector cañero ha sido uno de los más beneficiados en esta administración. Llevamos invertidos más de 110 millones de pesos que nos han permitido avanzar en la política pública de sustentabilidad para estar a la altura de los retos que hoy enfrentamos con el cambio climático".
Esta inversión se ha traducido en la adquisición de 25 cosechadoras y equipos para el aprovechamiento de esquilmos, como alzadoras, empacadoras y remolques.
Además, Camacho Sevilla reconoció el esfuerzo de los productores cañeros para transitar de las quemas a la cosecha en verde, agradeciendo su compromiso y señalando que las inversiones del Gobierno han sido correspondidas con un esfuerzo ejemplar por parte de los agricultores.
Roberto Ochoa, líder cañero estatal, expresó su agradecimiento al Gobierno de Jalisco por el apoyo continuo al sector:
“Nadie nos había apoyado como ustedes, sobre todo para atender nuestra preocupación por el tema del medio ambiente (...). Aunque no tenemos el apoyo del Gobierno federal, el gobernador ha estado abierto para atender las necesidades del campo”.
Cabe señalar que estas acciones se iniciaron en el 2019 y, desde entonces, se han logrado avances significativos en términos de eficiencia y sostenibilidad en la producción de caña de azúcar en Jalisco.