Sangrita, una sabrosa, elegante e inseparable pareja del tequila

La picosita bebida con que se suele acompañar el tequila no solamente suaviza su ardiente sabor, sino que permite disfrutar de una manera única y tradicional nuestra popular bebida mexicana.

Dentro de la larga historia del tequila y su tradición en Jalisco, la sangrita se encuentra en un capítulo muy especial, que nos transporta a uno de los municipios jaliscienses más conocidos y pintorescos de nuestro estado. 

Aunque son diversas las historias sobre su origen, la mayoría de estas coinciden en que Chapala es el lugar que la vio nacer. En este pintoresco pueblito distinguido por su ambiente provincial, se dice que doña Guadalupe Sánchez, por ahí de los años 20, le preparaba a su esposo una singular bebida cítrica para acompañar su ardiente tequila

Esta singular mezcla de jugo de naranja con chile de árbol seco y molido se fue popularizando hasta convertirse en toda una tradición

Si bien algunos puristas consideran a la sangrita como “una máscara” que impide apreciar del todo las bondades del tequila, la realidad es que esta nos ofrece una manera única de disfrutarlo.

¿Cómo se prepara la sangrita?

Aunque actualmente existen muchas marcas disponibles en el mercado que fabrican este chaser para acompañar nuestros tequilas, qué mejor que prepararla de manera casera y muy al estilo de doña Lupita.

Por ello, aquí te compartimos los ingredientes necesarios para hacerlo de manera rápida y sencilla.

Para preparar medio litro de sangrita necesitaremos: 

  • 2 tazas de jugo de naranja dulce.
  • Jugo de dos limones.
  • 2 cucharadas de jarabe de granadina o de jarabe blanco.
  • 4 cucharadas de salsa Valentina.
  • Jugo de ¼ de cebolla.
  • 1 cucharadita de sal.

¡Listo! Una vez que tengas todos estos ingredientes, lo siguiente es mezclarlos en una jarra y, por supuesto, servirla en un caballito para acompañar de manera muy tradicional tu tequila.

Si deseas prepararla de manera un tanto más elaborada, aquí te dejamos  la receta que nos comparte la Cocina de Guille: