Se aprueba en el Congreso de Jalisco la iniciativa para ordenar la infraestructura de telecomunicaciones

Incluyendo equipamiento de telecomunicación e instalaciones eléctricas, así como cables antenas y postes, en todo Jalisco se ordenará la infraestructura de comunicaciones para evitar riesgos a la ciudadanía.

La iniciativa propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Priscilla Franco para ordenar la infraestructura de telecomunicaciones en el estado ha sido aprobada recientemente de manera unánime por parte del Pleno del Congreso de Jalisco.

El objetivo de esta iniciativa es ordenar la infraestructura y equipamiento de telecomunicaciones, incluyendo equipos complementarios, como cables, antenas y postes. Con ello, se busca evitar que por descuido o malas prácticas se ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Al respecto, la legisladora emecista destacó que, nuevamente, Jalisco se convierte en referente nacional al abordar un tema de interés nacional:

 

“Además de representar una fuente de contaminación visual y deterioro de la imagen urbana, ha sido fuente generadora de múltiples accidentes, llegando incluso a cobrar una vida humana”.

 

Así mismo, Franco indicó que, a través del ahora dictamen, desde el Poder Legislativo se contribuye a garantizar el orden en el uso de este tipo de infraestructura, a través de la autorización de permisos y licencias y adecuaciones a los reglamentos municipales

¿Qué se considera dentro de este dictamen?

Entre los distintos puntos que han quedado en establecidos con el reciente dictamen se encuentran los siguientes

  • La obligación para que los particulares que pretendan desarrollar obras civiles para telecomunicaciones, para su instalación, se apeguen a los reglamentos municipales de imagen urbana, protección civil y medio ambiente.

  • Que los ayuntamientos impulsen la vinculación del despliegue de infraestructura con otros proyectos de obra civil que impliquen el soterramiento del cableado aéreo existente, difundiendo de manera anticipada entre los desarrolladores, los planes de obra civil. El objetivo es además eficientar los costos por la generación de esta infraestructura de soterramiento.

  • Realizar proyectos de asociación público-privada para la generación de nueva infraestructura.

  • Extender estímulos fiscales y otros incentivos a desarrolladores que participen en las estrategias de generación y compartición de infraestructura soterrada para telecomunicaciones.

  • Integrar un atlas de la red de infraestructura básica para telecomunicaciones soterrada existente en el municipio y la que se genere. Esta herramienta permitirá coordinar, de manera eficiente, los trabajos de las dependencias y los particulares en el despliegue de infraestructura por soterramiento. Su acceso y consulta será público.

  • Establece que es responsabilidad del propietario mantener en buen estado físico el cableado instalado, además de ser responsable de retirarlo cuando se encuentre en desuso, deteriorado o cuando sea peligroso.

  • Que los propietarios que sean omisos en el mantenimiento o retiro de dichas instalaciones deterioradas o peligrosas sean responsables de las consecuencias jurídicas y administrativas a que se dé lugar y la autoridad municipal será el garante de sancionar dicho incumplimiento.

Por último, la diputada y presidenta de la Comisión de Gestión Metropolitana apuntó que, una vez publicada esta reforma, los distintos Ayuntamientos en el estado contarán con 6 meses para adecuar sus reglamentos y se apliquen las consideraciones necesarias.