Dentro de los distintos espacios de poder en los que el grupo político de Raúl Padilla se ha venido debilitando, este ha perdido presencia en Gobiernos municipales, dependencias e instituciones relacionadas con el ámbito gubernamental.
Para el Grupo Universidad, como se le ha conocido durante años al grupo político encabezado por Raúl Padilla, la pérdida de representación en diversos espacios relacionados con la gestión gubernamental en Jalisco ha ido debilitando su estructura de poder.
Muestra de ello es la pérdida del control en cuatro presidencias municipales en el estado, con las recientes deserciones de su “discreto” partido político Hagamos.
Cabe recordar que los alcaldes de cuatro municipios de Jalisco decidieron abierta y libremente migrar a otras fuerzas políticas, incluyendo Chiquilistlán, Guachinango, Cuautla y El Arenal.
En el caso de los municipios de Chiquilistlán y Guachinango, sus alcaldes, Álvaro González y Feliciano “Chano” Castro, decidieron deslindarse de Hagamos para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano a principios del 2022.
Tenemos un mensaje muy importante, sigue esta transmisión #EnVivo y escucha con atención: https://t.co/Kfg36ZPNRb
— Movimiento Ciudadano Jalisco (@MovCiudadanoJal) March 15, 2022
Por otra parte, de acuerdo con información de Reporte Índigo, se considera que el padillismo también ha perdido espacios dentro de diversas instituciones relacionadas con el ámbito gubernamental, incluyendo
- El Instituto de Investigaciones Legislativas.
- La Contraloría del estado.
- El Instituto de Transparencia Pública y Protección de Datos Personales (Itei).
Cabe mencionar que, según esta información, tan solo en el Itei se dieron de baja 10 mandos de sus puestos directivos afines al grupo político de Padilla.
Así mismo, se menciona el caso de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, organismo que, desde su creación durante la administración de Aristóteles Sandoval, se mantuvo bajo el control de Rodolfo Guzmán Salas, considerado entre los allegados de Padilla, se disolvió para dar paso a la actual Agencia Estatal de Entretenimiento.