El transporte urbano en el AMG se posiciona como uno de los más importantes en el país y se estima que seguirá creciendo el número de usuarios que lo utilizan.
Durante el 2021 el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara posicionó a Jalisco en segundo lugar como uno de los sistemas que más usuarios mueve, solo por debajo de la CDMX.
Según datos del proyecto Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Inegi, en el 2020 el uso del transporte público disminuyó debido a la pandemia, pero el 2021 fue un año de recuperación para el sector.
En Jalisco, antes de la pandemia se trasladaba a casi 11.9 millones de usuarios al mes; de enero de 2021 a enero de 2022 se superó el número de pasajeros, movilizando a 168.6 millones de personas, que da un promedio mensual de 12.3 millones.
Cabe destacar que en abril de 2021 se logró igualar los niveles de movilidad que se tenían antes de la pandemia y para el mes de mayo se superaron. Para llegar a estas conclusiones se consideraron únicamente los sistemas de Mi Tren, Mi Macro Calzada y sus alimentadoras, SITREN y Trolebus.
Según el ETUP, en enero de 2022 en Guadalajara, las tres líneas de Mi Tren se consolidaron como el principal medio de transporte público moviendo alrededor de 9.8 millones de pasajeros. En segundo lugar quedó el servicio troncal de Mi Macro Calzada beneficiando a 2.1 millones de usuarios; en tercer lugar las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y en el cuarto puesto SITREN.
Se espera que las cifras cambien notoriamente en cuanto se reporten las estadísticas de febrero y marzo de este año con el arranque de operaciones de Mi Macro Periférico, que sumaría 300,000 usuarios diarios (9 millones mensuales) contando troncales, complementarias y alimentadoras.