Gracias a la coordinación de esfuerzos, una nueva generación de mujeres ha concluido su capacitación dentro del programa Mujeres Conductoras en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En un importante avance en materia de igualdad de género y en la profesionalización del transporte público, 63 mujeres culminaron con éxito su capacitación como conductoras, marcando el cierre de la tercera generación del programa Mujeres Conductoras.
Este esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Transporte (Setran) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) ha logrado que, hasta el momento, 136 conductoras certificadas estén listas para unirse a diferentes empresas de transporte público.
🟢#Comunicado | Tras su capacitación, hoy se graduaron 63 #MujeresConductoras de la tercera generación de este programa. Recibieron su diploma, licencia de conducir y gafete que las acredita como conductoras de transporte público.
— Secretaría de Transporte Jalisco (@TransporteJal) December 14, 2023
🚍Conoce los detalles: https://t.co/ylDjMtSzBb pic.twitter.com/zV5fhBBKsG
El acto oficial de entrega de diplomas, licencias de conducir y gafetes certificadores se llevó a cabo recientemente, en el que las graduadas fueron felicitadas por su dedicación y compromiso.
René Caro Gómez, coordinador de Gestión de Territorio, reconoció la importancia de este programa en la transformación del transporte público, destacando la elevación de la calificación de las y los usuarios de cinco a ocho, gracias a iniciativas integrales como esta.
Hoy 63 mujeres se graduaron exitosamente del programa #MujeresConductoras, una iniciativa que las capacita para integrarse en la operación del transporte público, abona a la profesionalización del servicio y atiende la agenda de perspectiva de género en el campo laboral formal. pic.twitter.com/kXg40ogP8l
— René Caro Gómez (@ReneCaroGomez) December 14, 2023
Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte, destacó la calidad de la preparación recibida por estas mujeres, señalando que ahora el servicio será más profesional y menos empírico. Además, subrayó que estas acciones han convertido a los transportistas en empresarios y a los conductores en profesionales, allanando el camino para un servicio de calidad.
Durante su capacitación de 200 horas, las participantes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos en el plantel Tlajomulco del Instituto de Formación para el Trabajo (Ideft).
El programa abarcó temas cruciales como movilidad con perspectiva de género, prevención de violencia, protocolos de actuación y conducción segura y sustentable.
Cabe señalar que la convocatoria, que registró a 264 aspirantes, vio a estas 63 mujeres completar la capacitación con una efectividad del 87 %, la más alta hasta ahora. Además, las graduadas, que recibieron una beca de 10,372 pesos, participarán en una bolsa de trabajo para su posible contratación por empresas del transporte público.