A partir del viernes 18 de febrero del presente año, queda prohibida cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco; también se definen los espacios 100 % libres de humo de cigarro.
El Diario Oficial de la Federación publicó nuevas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, en el decreto prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del mismo en cualquier medio de comunicación, ya sea de forma directa o indirecta. El decreto entrará en vigor a partir del viernes 18 de febrero del presente año.
Las nuevas reformas también establecen como espacios 100 % libres de humo de cigarro los centros de trabajo, escuelas, áreas de acceso público, instalaciones deportivas y de entretenimiento y transporte público.
“Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100 % libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles de educación y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la secretaría”.
Los lugares de trabajo, públicos o privados, podrán definir zonas exclusivas para fumadores, las cuales deberán estar ubicadas al aire libre. La Secretaría de Salud pondrá a disposición una línea telefónica gratuita para que las y los ciudadanos puedan denunciar o dar sugerencias sobre cualquier espacio libre de humo.