Solicitudes de asilo a Canadá y EE. UU. repuntan en México para huir del crimen organizado

Durante los primeros cuatro años del actual Gobierno federal, se quintuplicaron las solicitudes de asilo a Canadá y se triplicaron a Estados Unidos.

Debido a la cantidad de amenazas recibidas por el crimen organizado, el número de solicitudes de asilo aplicadas por las y los mexicanos aumentaron cinco veces a Canadá y tres veces a EE. UU. en los primeros cuatro años de la actual administración al frente del Gobierno federal. 

Al respecto, Roberto Jovel, vicepresidente del Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR), afirmó recientemente en entrevista para el periódico El Sol de México:

 

“Hay un número significativo de solicitantes mexicanos que tienen un temor fundado de persecución, como resultado de los altos niveles de violencia vinculados al crimen organizado y la corrupción gubernamental”. 

 

Además, Jovel comentó que, de acuerdo con las entrevistas realizadas, 8 de cada 10 solicitantes mexicanos lo hacen huyendo por amenazas de grupos delincuenciales dedicados, principalmente, al crimen organizado.

Alza de solicitudes ante la creciente ola de violencia

De acuerdo con la Oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanías de Canadá, las solicitudes de connacionales pasaron de 5,200, durante los últimos 4 años del gobierno de Peña Nieto, a 28,825 durante los primeros 4 años de la administración encabezada por AMLO.

Por su parte, en el caso de EE. UU., la cantidad de solicitudes se triplicó, pasando de 105,000, entre el 2015 y el 2018, a 316,000 desde el 2019 y hasta el 2022.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el último estudio del Índice de la Paz en México realizado por el Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), en los últimos 8 años, los homicidios asociados al narcotráfico han aumentado en cerca de un 200 %.

Así mismo, de acuerdo con la oficina de inmigración canadiense, debido al incremento de solicitudes, México se ubica actualmente como el país con más solicitudes de asilo en Canadá. Esto posiciona a nuestro país por encima de naciones como India, Irán, Turquía, Colombia y Haití.