Con un modelo de adquisiciones transparentes para la compra de medicamentos oncológicos, niñas y niños con cáncer contarán con el mejor sistema de atención en México a su disposición.
Gracias a un modelo de inversión conjunta entre el Gobierno estatal y organismos de la sociedad civil, el cáncer infantil en Jalisco se atenderá como nunca antes. Esto por medio de una estrategia de cobertura universal y atención integral para niñas, niños y adolescentes que padezcan esta enfermedad.
Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro durante una ceremonia especial con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil: “Hoy estamos presentes en el arranque del proyecto para garantizar cobertura universal y atención integral para niñas, niños y adolescentes que tienen cáncer en Jalisco; es algo que nos debe de llenar de orgullo”.
Este mediodía, dentro de un evento muy emotivo El gobernador @EnriqueAlfaroR presentó la estrategia que implementará el @GobiernoJalisco para brindar una atención médica digna para niños y adolescentes que viven con cáncer.https://t.co/OC0lAXlibN pic.twitter.com/wHsxnizDR1
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) February 16, 2022
“En Jalisco hemos demostrado una vez tras otra que aquí sabemos entender el valor de la unidad, que aquí sabemos cerrar filas. El compromiso es sencillo y claro, Jalisco va a tener el mejor sistema de atención a niños con este padecimiento de todo México y para este año estamos planteando una inversión de 364 mdp”, señaló el mandatario.
Cabe destacar que este compromiso coordinado por el Gobierno del estado incluye múltiples acciones:
- Compra transparente de medicamentos contra el cáncer.
- Creación del Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara.
- Prestación de servicios integrales para pacientes y familiares.
- Seguimiento médico basado en una lista nominal de más de 1,700 menores con esta enfermedad en el estado.
La realidad del desabasto de medicamentos
Para la Fundación Nariz Roja A. C., una de las diversas organizaciones civiles involucradas en este proyecto y dedicadas al apoyo de menores con cáncer en el estado y el país, la situación actual es clara y lamentable: el desabasto de medicamentos oncológicos es una realidad que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha podido solucionar.
Reporte del desabasto de medicamentos en 10 estados @INSABI_mx @SSalud_mx @lopezobrador_ #NoHayQuimio No más promesas , no más muertes ! pic.twitter.com/E40tTkVPs5
— NARIZ ROJA AC (@NARIZROJAAC) February 16, 2022
Al respecto, su presidente y fundador, Alejandro Barbosa comentó: “Simplemente, no llegó la quimio del Gobierno federal. No me importa no caerle bien a los del Insabi, nos importa que nuestra gente no se muera (...). Como ya lo explicó el señor gobernador, no es un trabajo sencillo, pero en Jalisco no nos rajamos”.
Sobre el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI)
Para la realización del proyecto del CIAI se tiene contemplada una inversión de 50 mdp para infraestructura y obra pública y 20 mdp para equipamiento y mobiliario. En este centro, las y los menores con cáncer sin seguridad social podrán acceder de manera universal a tratamientos y medicamentos, así como a instalaciones y equipos de primera para su atención y la de sus familias.
Con una gran inversión destinada a la infraestructura del Centro Integral de Atención al Cáncer Infantil, vamos a materializar la cobertura universal para que pacientes y sus familias salgan adelante. pic.twitter.com/UEGFR47FmL
— Alberto Esquer (@AlbertoEsquerG) February 15, 2022
Así mismo, este proyecto contempla la modernización del Servicio de Oncología y Hematología actual, ubicado en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca. De esta manera, se remodelarán las siguientes áreas:
- Unidad de Trasplante de Médula Ósea
- Hospitalización
- Hospital de Día
- Procedimientos
- Consultorios (quemados, hematología y oncología)
- Terapia Psicológica y Nutrición
Sobre el alcance de este importante proyecto contra el cáncer infantil en Jalisco, el gobernador anunció que se trabajará para que la atención llegue también a la población adulta. Esto será posible a través del Instituto de Cancerología, el cual tendrá un alcance regional y contará con una unidad de hemodiálisis.