A raíz del anuncio del gobernador, sobre el subsidio al transporte, se generaron algunas críticas por la medida. Para ellas, una precisión a considerar: no se subsidia a transportistas, se subsidia a los usuarios.
Ante el reciente anuncio de que el precio del transporte público se mantiene durante la administración actual, comienzan a sonar pequeñas voces que pretenden desinformar a la ciudadanía. Ideas como que el subsidio al transporte público en GDL responde a los intereses de los transportistas; nada más alejado de la realidad que viven sus usuarios.
⚠️ Importante y buena noticia del Gobernador de Jalisco @EnriqueAlfaroR sobre el transporte y el apoyo a sus usuarios en estos tiempos #MiTransporte https://t.co/rqyFAkQeLj
— Diego Monraz Ⓜ️ (@MonrazDiego) September 1, 2022
El objetivo real de este subsidio es apoyar a la economía familiar sin colapsar al sistema de transporte urbano en la ciudad. No es sensato pasar por alto la realidad de que el costo de los insumos necesarios para mantener el servicio del transporte ha subido, al igual que muchas otras cosas.
La creación del fondo de apoyo para las y los usuarios que el Gobierno de Jalisco creará por medio del presupuesto estatal del próximo año contemplará un monto de 500 millones de pesos. Este presupuesto va dirigido específicamente para apoyar a quienes encuentran en el servicio de transporte público urbano la única manera de poder trasladarse en la ciudad.
Tal vez para quienes cuentan con uno, dos o más automóviles a su disposición el gasto cotidiano de un camión o de dos o más trasbordos no representa un gasto mayor. Pero la realidad es que, para quienes deben solventarlo diariamente, el anuncio de este apoyo representa un panorama alentador.
Subsidiar el transporte público es una medida que diversos países reconocen como una manera de apoyo directo a la economía de sus usuarios. Ciudades como Amsterdam, Madrid y París cuentan con un subsidio por parte de sus Gobiernos y sus habitantes reconocen los beneficios.
Aunque existen diversos retos a enfrentar en la movilidad urbana de Guadalajara, las y los llamados “ciudadano de a pie”, en verdad, reconocemos este tipo de avances.