Supervisan avances en el proceso de fabricación de trenes para la Línea 4 de Mi Tren en el AMG

A través de un encuentro vía videollamada, se dio seguimiento a la fabricación de los trenes que brindarán su servicio a las y los usuarios de la Línea 4 que conectará el sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Acompañado por el embajador de China en México, Zhang Run, el gobernador Enrique Alfaro sostuvo una videollamada con la empresa CRRC en Zhizhou, China, para supervisar los avances en la fabricación de los trenes que se integrarán a la Línea 4 del sistema Mi Tren en el AMG.

Durante este enlace, el gobernador reconoció el trabajo coordinado que se ha requerido para hacer realidad un sueño de 12 años, que es conectar a Tlajomulco a todo el sur del AMG a través de un sistema de transporte seguro, ágil y sustentable:

 

“Ha sido un proceso largo, difícil, en el que hemos tenido que vencer muchos obstáculos para hacerlo realidad, y por ello quiero agradecer al presidente de la república por su apoyo y confianza para que este proyecto esté ya en proceso de construcción y listo para inaugurarse el año próximo”

 

“Que la tecnología de una empresa de la República Popular de China esté presente y sea el vehículo para mover a cientos de miles de jaliscienses es una gran oportunidad para fortalecer la relación que tenemos con esta extraordinaria nación”, agregó el mandatario

Por su parte, Zhang Run destacó sobre la colaboración de cada una de las partes involucradas en la realización de este proyecto

 

“Creo que CRRC contribuirá al desarrollo de tránsito ferroviario urbano en México con su excelente calidad y rica experiencia en China”. 

 

“Con esta visita conozco más de la cultura económica de Jalisco y también, como embajador de China, voy a impulsar la colaboración y cooperación entre Jalisco y China”, agregó el embajador

Sobre el proceso de fabricación de los trenes

Como parte de esta reunión, se proyectó un video sobre la construcción y planificación de los trenes, en el cual se explicó que en una primera fase se ha completado la soldadura conjunta del primer vagón y se ha ingresado al departamento de pintura. 

En la siguiente etapa se encuentra la manufactura del bogie, la plataforma que proporciona soporte al cuerpo del vehículo y que permite la tracción y el frenado. Posteriormente, la etapa de ensamblaje que incluye uniones, conexiones eléctricas, tuberías, interiorismo e instalación de equipos.

Además, entre las características de los trenes destacan vagones articulados de dos unidades con una longitud de 29.56 m y una capacidad de 300 pasajeros, que puede acoplarse para formar unidades de casi 120 m. 

Así mismo, alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h y cuentan con frenado de urgencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado. Cuentan con la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren, pero con equipamiento y diseño actualizados.

Cabe señalar que un grupo de ingenieros del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur) se encuentra en China con el objetivo de verificar que el proceso de fabricación de los trenes sea con los más altos estándares, apegado a normas internacionales en el desarrollo de material ferroviario.