Tlaquepaque, el pueblo pintoresco y folclórico de Jalisco

Este pueblo mágico de Jalisco es reconocido a nivel internacional por sus artesanías, tradiciones y riqueza cultural.

A solo unos minutos de la capital jalisciense, se localiza el municipio de San Pedro, Tlaquepaque, uno de los 9 pueblos mágicos del estado de Jalisco, perteneciente a la denominada Zona Metropolitana de Guadalajara.

El origen de su nombre tiene muchas versiones, algunos autores dicen que la palabra Tlaquepaque proviene de Tlacapán (hombres fabricantes de trastos de barro), Tlalipac (Buenavista) o Tlacpac (arriba en lo alto o encima de algo), aunque también se dice que lo más probable es que se refiera a Tlokenauake, un nombre del dios impersonal de los nahuas.

Desde hace mucho tiempo, Tlaquepaque se ha considerado como uno de los centros artesanales más importantes del país, pues aquí se encuentran las mejores artesanías de cerámica, alfarería y vidrio soplado, productos que no solo son adquiridos por los turistas nacionales y extranjeros, sino que también son exportados hacia muchos países.

Tlaquepaque se distingue por ser un lugar lleno de cultura, música y folclor; sus calles pintorescas, esculturas, edificaciones históricas y plaza central lo han convertido en un destino turístico ideal para conocer y disfrutar en familia o con amigos.

Estos son algunos de los principales atractivos turísticos que debes visitar si vas a Tlaquepaque:

  • El Parián: a finales del siglo XIX era un tianguis dedicado a la venta de productos entre los pueblos. En la actualidad, es una plaza que se localiza en el corazón de Tlaquepaque, donde podrás encontrar una variedad de restaurantes, artesanías y amenidades como el mariachi y el baile folclórico.

 

  • Jardín Hidalgo: se encuentra ubicado sobre el andador Independencia, está conformado por cuatro jardines y un hermoso quiosco rodeado de banquitas, además de una fuente y monumentos históricos. Este es el mejor lugar para descansar y disfrutar de una nieve o comida típica del pueblo.

 

  • Andador Independencia: es una colorida y hermosa calle que se extiende desde la avenida Niños Héroes hasta el jardín Hidalgo, aquí hallarás restaurantes con música bohemia y de mariachi, venta de artesanías y dulces típicos.

 

  • Parroquia de San Pedro: Tlaquepaque cuenta con muchas iglesias, pero la mezcla de estilos romanos, barrocos y bizantinos que tiene este recinto lo hacen un lugar único y que vale la pena conocer.

 

  • Centro Cultural El Refugio: en la actualidad alberga el museo Pantaleón Panduro y una escuela de artes plásticas, donde frecuentemente se realizan exposiciones. Además de que se realizan recorridos nocturnos en los que se narran las leyendas del pueblo, pues hace tiempo era utilizado como un hospital psiquiátrico.

 

  • Museo Regional de la Cerámica: este espacio tiene el objetivo de preservar y fomentar la creación de artesanías (en especial de cerámica) propias del estado. Cuenta con diferentes salas de exhibición en las que podrás observar obras en cerámica de los siglos XVIII y XIX, así como un espacio de arte y cultura.

La entrada al museo es gratuita y abre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y el domingo de 9:00 a 16:00 horas.