Tradición rellena de sabor

Hay para todos los gustos: dulces y saladas, las tradicionales de piña, fresa y leche, hasta las especiales como de cajeta, membrillo, zarzamora, sin olvidar las de rajas, de champiñones y de atún para cumplir con la vigilia.

Es la tradicional venta de empanadas que cada año, con motivo de las actividades religiosas de Semana Santa, se ofertan a la población, sobre todo afuera de los principales templos del centro tapatío.

El Gobierno municipal de Guadalajara informó que se autorizó la instalación de puestos de venta de empanadas en 13 puntos cercanos a los templos de San José de Gracia, Santa Mónica, Capuchinas, La Merced, San Francisco y Aranzazú, San Agustín, Santa María de Gracia, San Juan de Dios y, por supuesto, la catedral metropolitana y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Los permisos se concedieron como parte del proyecto de reactivación económica del centro de Guadalajara, después del impacto que sufrieron los comerciantes a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Además, informó el Gobierno municipal tapatío que también se busca fomentar las tradiciones y ofrecerles a turistas y ciudadanas y ciudadanos locales la riqueza gastronómica de Guadalajara.

Una sabrosa tradición en nuestro país

Se cree que las empanadas llegaron a América con los españoles, puesto que en Europa ya se tenía la costumbre de elaborar estos panes, cuyo nombre deriva de empanar, es decir, encerrar en masa.

Actualmente, existen preparaciones en el mundo muy famosas como los calzones en Italia y las empanadas de carne argentinas. 

Pero en México somos muy dados a lo dulce, por eso convertimos esta preparación en un manjar de sabores rellenando la masa con mermeladas de fruta, chocolate, cajeta y la tradicional crema pastelera.

Estas dulces empanadas, incluyendo las saladas, ya son parte de la tradición tapatía y elaboradas por manos panaderas locales que nos dan el mejor sabor de nuestra tierra. 

En total, serán 258 comerciantes que venderán empanadas, palmas, cirios y otros artículos religiosos en estos días de actividades religiosas, desde el 10 hasta el 24 de abril. Así que date una vuelta por el centro tapatío y ¡llévate tus empanadas favoritas!