Las empanadas de Semana Santa en Guadalajara, una tradición con mucho sabor y significado

Con una gran variedad de sabores, entre dulces y salados, las tradicionales empanadas llegan durante estas fechas para satisfacer el antojo de las y los tapatíos.

Desde fresa, cajeta y guayaba hasta jamón, rajas y atún, las ricas y tradicionales empanadas de Semana Santa llegan durante estas fechas para satisfacer el paladar de las y los tapatíos. Sin embargo, más allá de su rica variedad de sabores existe también un mensaje de espiritualidad y esperanza

Aunque esta costumbre tan tapatía se víncula al Jueves Santo y la tradicional visita de los siete templos, sus distintos sabores son degustados por chicas, chicos y grandes a lo largo de toda la Semana Santa y Pascua.

Al respecto, el superintendente tapatío Juan Manuel Munguía Méndez comentó: “Una de las principales tradiciones que tiene el centro histórico de Guadalajara es recibir a las y los fieles que vienen a celebrar sus días santos a la ciudad y hacer el  recorrido de los siete templos”.

 

“Van a hacer oración a cada uno de ellos (los siete templos) y tienen la oportunidad de degustar alguna de las tradicionales empanadas al salir”.

 

Es importante señalar que, aunque es muy común su consumo dentro la zona centro, estas pueden encontrarse a las afueras de los templos de toda la ciudad.

¿Qué significado tienen las empanadas de Semana Santa?

Sobre su significado, aunque no existe un origen o motivo en concreto, entre las distintas teorías al respecto destacan las siguientes:

  • El sabroso relleno de estas piezas representa el gusto por la vida y la esperanza de un buen porvenir.
  • La masa de pan hace alusión a la tumba de Jesús y su relleno representa su resurrección.
  • Debido a que la Iglesia católica restringe el consumo de carne durante la cuaresma, este alimento es una excelente opción para sus creyentes.

Aunque para algunas personas estos días santos son recibidos en un sentido religioso y dedicados a la reflexión, para otras puede que la principal razón de esperar estas fechas no sea esa precisamente.

Sea cual sea tu motivo para saborear la rica variedad que nos ofrecen las empanadas de Semana Santa, no dejes pasar la oportunidad de hacerlo durante estas fechas y, por supuesto, recordar su significado.