Transportistas y pobladores toman la Autopista del Sol ante la falta de apoyo de las autoridades de Chilpancingo

Tras reuniones con autoridades del municipio de Chilpancingo, Guerrero, inconformes decidieron tomar la carretera federal Chilpancingo-Acapulco ante la falta de apoyo y la creciente violencia que se vive en el municipio.

De acuerdo con los reportes, el pasado lunes un grupo de transportistas y pobladores conformado por alrededor de 5,000 personas tomaron la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, conocida popularmente como la Autopista del Sol, quienes exigieron apoyos por parte de las autoridades municipales, así como la liberación de dos dirigentes detenidos por presuntos delitos del fuero federal.

Al respecto, es importante mencionar que esta manifestación responde en parte al hartazgo de las y los pobladores ante la falta de apoyos y acuerdos con el Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández, quien ha sido señalada por su presunta relación con el crímen organizado.

Sobre estos señalamientos, cabe recordar que recientemente circuló en las redes sociales un video en el que se le ve a Hernández en un restaurante de la comunidad de San Martín acompañada por Celso Ortega Jiménez, supuesto líder del grupo criminal Los Ardillos, el cual controla gran parte de Guerrero. 

Toma de la Autopista del Sol y avance del contingente

Luego de la ruptura de la mesa de diálogo con autoridades de Guerrero y ante la toma de la autopista, un desplegado de alrededor de 700 elementos de la Guardia Nacional hizo frente al grupo de manifestantes en el que se encontraban habitantes de la zona sur de Chilpancingo, al parecer, zona de operación de Los Ardillos.

A la llegada del grupo manifestante a la ciudad de Chilpancingo, se reportó la suspensión del servicio de transporte público y de la actividad escolar, así como el cierre de comercios.

De acuerdo con los últimos reportes, fue alrededor de las 20:00 h cuando se retiraron los bloqueos, aunque sin liberar a los elementos policiacos y funcionarios privados de su libertad durante las protestas. 

Sin embargo, por segundo día consecutivo, durante la mañana de este martes, se ha reportado nuevamente la toma de la autopista en el kilómetro 278, sobre el libramiento Chilpancingo.