Libros de texto de la SEP, un reflejo del actual Gobierno federal: improvisación, desconocimiento y falta de rigor

Para el senador Clemente Castañeda, la educación de las niñas y niños, así como su formación dentro de la sociedad, no pueden ponerse en riesgo ante las ocurrencias del Gobierno federal.

Desde el Senado, Movimiento Ciudadano (MC) ha acusado que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) representan un serio riesgo para la debida formación educativa de las y los mexicanos. 

Al respecto,  Clemente Castañeda Hoeflich, senador y coordinador de la Bancada Naranja Clemente Castañeda Hoeflich, señaló a través de sus redes sociales los riesgos: “Los nuevos libros de texto de la SEP son un perfecto reflejo de lo que ha sido este gobierno: improvisación, falta de rigor y darles la espalda a las y los especialistas”.

 

“No son pocas las voces que advierten sobre las deficiencias de los libros de texto, como la falta de un pilotaje para evaluar su aplicación o la ausencia de asignaturas indispensables como las matemáticas”.

 

“Esta no es una ocurrencia más para el anecdotario de este gobierno, se trata de una decisión que lastima profundamente el desarrollo de nuestras sociedades, que es la educación de las niñas y niños”, advirtió el senador emecista

Ultimátum para que los libros sean revisados

Desde que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó desde mayo pasado a la SEP detener la producción de estos libros para el ciclo escolar 2023-2024, la intención siempre ha sido someter a revisión los contenidos de estos textos.

Sin embargo, ante el hermetismo y la negativa del presidente López Obrador a esta revisión, la jueza Yadira Medina Alcántara recientemente señaló que el Gobierno federal no ha hecho caso de la orden otorgada desde hace dos meses. 

Por este motivo, concluyó que la SEP debe presentar las pruebas de que, efectivamente, se detuvo su producción.

Voz de las y los especialistas

Luego de que el contenido de estos libros se filtrara el pasado martes, las quejas por parte de la comunidad educativa no se hicieron esperar. La principal acusación vino en el sentido de que el desarrollo de los textos se dio sin consultar a las distintas partes involucradas en el proceso de la educación infantil.

Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que, después de su revisión, encontró diversos problemas en los contenidos, incluyendo:

  • Reducción excesiva de temas relacionados a matemáticas.
  • Errores en los conceptos.
  • Saltos en los contenidos.
  • Desorden de los materiales.
  • Exclusión de la literatura universal.

Por su parte, José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que estos libros están muy mal hechos y con errores de todo tipo: “Hay de todos, chiquitos y grandotes”

Particularmente, sobre la ausencia de diversos temas fundamentales para el aprendizaje desde temprana edad, destacó: “Si no hay libros de ciencias naturales, de matemáticas en donde uno pueda aprender a hacer ejercicios y aprender no solamente en el salón de clases, sino también en casa; si no se cuenta con esas herramientas, va a ser muy defectuoso el aprendizaje”.