Libros de texto gratuitos de la SEP dificultan la enseñanza en el país: Mexicanos Primero

La comunidad mexicana dedicada a defender el derecho al aprendizaje en el país ha encontrado que los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se adaptan a las necesidades de las y los estudiantes de educación básica.

Para Mexicanos Primero, los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP no abordan adecuadamente las necesidades de las y los estudiantes, además de poner mucha presión al personal docente en el país, al dejarle toda la responsabilidad en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. 

 

“Textos complejos que no atienden las necesidades de cada estudiante; se deja la responsabilidad en las y los maestros de implementar un modelo educativo, son algunos de los hallazgos de la revisión a los libros de texto gratuitos”. 

 

Al respecto, la organización no gubernamental (ONG) ha lanzado una serie de advertencias sobre las contradicciones y errores en los textos, además de resaltar el riesgo de provocar un menor rendimiento por parte del alumnado, lo cual tendría repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades.

Entre estas destaca que, con esta publicación, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) omite la inclusión de libros destinados a preescolar, educación indígena y educación especial. Es decir, deja fuera a 12.2 millones de estudiantes, lo cual aumenta las barreras de aprendizaje de distintos grupos vulnerables en el país. 

Retos a enfrentar para las y los maestros

En relación con las y los docentes, la Mexicanos Primero señala que, con la publicación de estos textos, deberán enfrentar dos grandes desafíos:

  • La completa responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo (Nueva Escuela Mexicana), una tarea que la autoridad educativa federal les transfirió sin considerar los serios retos pedagógicos a enfrentar en los más de 229,000 planteles educativos de educación básica en el país.  
  • El enfoque colectivo y participativo que incluyen estos libros, los cuales trasladan el anterior modelo de aprendizaje individual a uno comunitario. 

Además, la ONG señala que en sus estudios se refleja la necesidad de que las escuelas cuenten con mayor autonomía y que las familias participen más en ellas

De igual forma, hacen un llamado a la SEP para abrir el diálogo público y rendir cuentas para poder realizar ajustes, corregir rumbos y respetar los derechos de las y los menores. 

Por su parte, la organización extiende su llamado a las autoridades educativas estatales para emprender esfuerzos con el sentido de autonomía y responsabilidad conferidos constitucionalmente y con los siguiente objetivos:

  • Garantizar la actualización, capacitación de las y los docentes, así como de las demás figuras educativas antes del próximo ciclo escolar 2023-2024.
  • Asegurar que, desde el primer día de clases, estén en marcha las condiciones para el inicio del periodo educativo. 
  • Realizar un seguimiento y evaluación de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana para realizar los ajustes pertinentes. 

Cabe señalar que durante su reciente rueda de prensa sobre el tema, el Gobierno de Jalisco afirmó que, gracias a la coordinación entre todas las entidades involucradas en materia educativa, en el estado se encuentran listos para enfrentar estos retos con o sin libros de texto gratuitos