A través de la coordinación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, se logró el aseguramiento de diversos vehículos blindados y armamento de alto poder.
Desde las primeras horas de este viernes 17 de marzo, autoridades recibieron reportes del centro de atención de llamadas de emergencia del 911 sobre la presencia de presuntos miembros de la delincuencia organizada a bordo de distintas unidades en el cruce carretero entre Teocaltiche y Nochistlán.
A partir de este reporte y en coordinación con distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad del estado, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano acudieron a verificar la zona, lo cual derivó en un enfrentamiento.
En la madrugada hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas. Se aseguraron varios vehículos, algunos con blindaje, y armas largas.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) March 17, 2023
Desde sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que, sin personas abatidas ni lesionadas, las autoridades de los tres niveles de Gobierno atendieron estos acontecimientos en los límites con Zacatecas:
“De forma preliminar, sabemos que no hubo lesionados, pero hubo vehículos incendiados (...). Estamos en la búsqueda de los culpables. Más tarde, las áreas de seguridad compartirán toda la información”.
Importantes decomisos
Durante los hechos, se lograron asegurar diversos vehículos y armamento en posesión del presunto grupo criminal, incluyendo:
- 4 vehículos con blindaje artesanal (uno calcinado).
- 1 arma larga y 1 artefacto explosivo.
- 383 cartuchos útiles calibre 50, 253 cartuchos útiles para AK47 y 25 cargadores para distintos calibres.
Además, en el centro de Teocaltiche se lograron asegurar 3 vehículos con impactos de bala, incluyendo una camioneta Amarok, una Suburban y un auto Mercedes-Benz.
Posteriormente, en la caseta de cobro de San Miguel el Alto se aseguraron un tractocamión calcinado, una furgoneta, tres pickups y un sedán. Por su parte, en la caseta de Jalostotitlán se recuperaron dos vehículos incendiados, un tractocamión y una camioneta tipo van, donde además fue atendido un conductor que presentaba quemaduras y cuyo estado se reportó como estable y fuera de peligro.
Cabe decir que estos hechos son considerados por las autoridades como una respuesta del crimen organizado a las acciones conjuntas en materia de seguridad en el estado. Así mismo, señalar que esta información es preliminar y en próximas horas las autoridades ministeriales informarán más detalles sobre estos acontecimientos.
Es importante mencionar que las vías ya han sido liberadas para la circulación de vehículos.