Un éxito el regreso a clases en Jalisco

El pasado 31 de enero regresaron a clases presenciales más de 130,000 estudiantes de educación media superior en subsistemas estatales, federales y particulares en Jalisco.

En conferencia de prensa, el gobernador Enrique Alfaro informó este lunes sobre el éxito de la estrategia de regreso a clases en Jalisco: “Podemos reiterar que las escuelas son un espacio seguro para los niños. De la semana anterior a esta semana solo pasamos de 605 casos activos confirmados, entre 3 y 14 años, a 799; es un incremento menor”.

“Ustedes recordarán cómo venía subiendo antes de regresar a clases, el número de contagios era mayor antes de regresar a la escuela que después de regresar a la escuela. Reforzamos el muestreo en la comunidad educativa y nos llama la atención que hubo un descenso en el número de maestros y personal educativo contagiado, bajamos de 1,066 a 711, es decir, un 33 %. Podemos decir con claridad que el regreso a la presencialidad ha sido exitoso”, destacó el gobernador

Así mismo, se tocó el tema acerca del regreso a clases presenciales por parte de 138,000 estudiantes de educación media superior. Esto incluye a subsistemas federales, estatales y particulares, así como algunas instituciones de educación superior, incluyendo:

  • ITESM.
  • UAG.
  • ITESO.
  • Universidad Enrique Díaz de León.
  • UP, entre otras.

Además, en las siguientes semanas se incorporarán también 192,000 alumnas y alumnos de la Universidad de Guadalajara y demás subsistemas federales.

Sin bajar la guardia con el regreso a clases

Sobre la situación con la pandemia, el gobernador de Jalisco señaló que los casos de contagios de COVID-19 van a la baja. Esto ha mantenido las tasas de positividad y mortalidad estables, y la ocupación hospitalaria hasta la fecha es del 56 %.

“Seguimos por debajo del 60 % de ocupación hospitalaria y creemos que, estando ya cerca del inicio del descenso en el número de contagios, también podemos transitar los siguientes días con la capacidad que tenemos hoy disponible. Solamente 5.2 % de quienes se contagian están necesitando atención hospitalaria, que es todavía bastante bajo”, destacó Alfaro

Sin embargo, las medidas preventivas y el esquema de pruebas para la detección del COVID-19 continúan vigentes. Diariamente, se aplican alrededor de 10,000 tests para detectar oportunamente posibles casos activos.