Que se escuche fuerte y claro en el país, cómo dos estados líderes no solo en materia de tequila sino en materia industrial, nos ponemos de acuerdo por una causa común, por un bien mayor que es la casa de todos, el medio ambiente
Además de ser un ícono de México, la producción del Tequila unió a los estados de Jalisco y Guanajuato, ya que en ambas entidades se concentra casi el 90 por ciento del agave que se utiliza para la fabricación de la espirituosa, por ello los Gobiernos de ambos estados firmaron un convenio de sustentabilidad.
Con este acuerdo, firmado en Guanajuato este 16 de junio, se busca erradicar la deforestación y la huella de afectación al medio ambiente con plantaciones sustentables que sigan haciendo del sector tequilero una industria responsable.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que esta firma surgió del Acuerdo de París por el cual se comprometieron a impulsar un proyecto de tequila libre de deforestación para que sea ésta la primer bebida en contar con esta certificación en el mundo.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, aseguró que ambos estados ponen el ejemplo al ser líderes en materia industrial y que buscan encontrar soluciones para la protección del medio ambiente.
Hoy, desde el municipio de Pénjamo, Guanajuato, Jalisco y el @CRTequila firmamos un convenio de colaboración para garantizar, juntos, que la cadena agave-tequila esté libre de deforestación; un camino que inició en nuestro estado y que hoy da un paso más. pic.twitter.com/mmTs8KU8hF
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 16, 2021
Al año se producen más de 374 millones de litros de tequila en la región de Denominación de Origen que incluye los 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, 8 de Nayarit, 11 de Tamaulipas y 7 de Guanajuato. Solamente en este territorio se puede producir tequila.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Luis Fernando Félix Fernández, aseguró que el sector ha implementado procesos responsables que sean amigables con el medio ambiente y a la vez, permitan el crecimiento económico.
Cabe mencionar que la industria tequilera, además es un motor importante para el desarrollo económico, ya que genera más de 70 mil empleos y 1.3 millones de dólares en exportaciones, pues casi el 80 por ciento del tequila que se produce se envía al extranjero.
Las plantaciones de agave que no estén sembradas en lugares autorizados y acondicionados para este cultivo, no podrán ser utilizadas para la elaboración del tequila. Por ello, el Consejo Regulador del Tequila realiza la supervisión y registro de los predios validados en los mapas de compatibilidad, lo cual será un requisito a partir de esta firma de convenio, según informó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.