Unión de padres de familia gana amparo: jueza ordena a la SEP utilizar libros del ciclo escolar anterior

Una jueza federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) capacite al personal docente con base en el programa y textos del ciclo escolar 2022-2023.

Yadira Medina Alcántara, titular del juzgado tercero de distrito en Materia Administrativa en la CDMX, concedió el amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para evitar que los nuevos libros de texto gratuitos lleguen a millones de estudiantes de nivel básico en el país. 

En la resolución judicial presentada a la SEP, la jueza indicó que los programas y planes de estudio deben ser entregados oportunamente para conocer los contenidos que deben integrarse a las necesidades de cada entidad

 

“En concordancia con las autoridades estatales educativas y locales, establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2023-2024; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa”.

 

Así mismo, este resolutivo obliga a capacitar al personal docente con base al programa de estudio y libros de texto del previo ciclo escolar 2022-2023.

Es importante mencionar que la UNPF impugnó los contenidos de libros de educación primaria: cinco de primer grado, cinco de segundo grado, dos de tercero y dos de cuarto grado. Se acusó que los materiales violaban los planes de estudio e incluían adoctrinamiento ideológico.

SEP puede impugnar el fallo judicial

Sin embargo, al igual que en resoluciones anteriores, tanto la SEP como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) buscarán impugnar este fallo. Con ello, el caso podría resolverse en un tribunal colegiado, donde se determinaría la confirmación, modificación o revocación del reciente fallo judicial. 

Cabe señalar que el pasado 26 de mayo, la misma juzgadora Medina Alcántara otorgó una suspensión definitiva a la UNPF para detener la impresión de los libros gratuitos. La intención con esto era garantizar que los textos se ajustaran a los planes y programas de estudio para una educación de calidad y libre de ideologías políticas. 

No obstante, las autoridades educativas publicaron en el Diario Oficial de la Federación, hasta el pasado 14 de agosto, los planes de estudio para el nivel básico. Con ello se cumplió tan solo con uno de los requisitos fijados en la resolución judicial presentada con casi 3 meses de anterioridad.