Urgen gobernadores a AMLO resolver abasto de agua

O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años

Los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acordaron solicitarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una solución al problema de abasto de agua en ambos estados.

 

Esto, particularmente porque los mandatarios llegaron a un acuerdo para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del Río Verde, pero para ejecutarlo falta que el gobierno federal acepte.

 

“Hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”, señaló Alfaro Ramírez.

 

El Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde consiste en que Jalisco recibirá el 76 por ciento y Guanajuato el 24 por ciento de las aguas de este cauce y fue firmado desde 2019, sin embargo no se ha puesto en marcha porque falta que el gobierno federal lo apruebe.

 

Aunque desde hace años, la falta de agua ha sido un problema durante la época de estiaje en Jalisco, en particular en este 2021 varias colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara han padecido la sequía, lo que se resolvió de manera temporal con abasto mediante pipas y entrega de tinacos por parte del Gobierno del Estado para almacenamiento del líquido.

 

Los Mandatarios aseguraron que estarán exigiendo al Presidente López Obrador una cita para resolver este problema y que el próximo año las familias de ambos estados puedan contar con mayor certeza de agua en sus hogares.

 

“Es un tema urgente que necesitamos revisar, porque además el estrés hídrico de las ciudades se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país, es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco”, indicó el Gobernador de Guanajuato.