Vacuna Pfizer-BioNTech tiene 95.6 % de efectividad si se aplica un refuerzo

Según un estudio, aplicar una tercera dosis del biológico ayuda a aumentar la efectividad de la vacuna contra las formas sintomáticas del COVID-19

Según un estudio realizado recientemente por los laboratorios Pfizer y BioNTech, aplicar una tercera dosis del biológico ayuda a que la vacuna tenga una efectividad del 95.6 % contra las formas sintomáticas del COVID-19. El ensayo, que ya se encuentra en fase 3, fue realizado de forma aleatoria en 10,000 personas mayores de 16 años y los resultados fueron favorables.

 

Las farmacéuticas aseguran que los resultados comprueban que es una buena práctica aplicar un refuerzo de la vacuna anti-COVID-19. El estudio fue realizado mientras la variante delta era la cepa principal, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, señaló que el refuerzo protegerá a la población contra esta enfermedad y se están preparando para mostrar los resultados lo antes posible a autoridades reguladoras.

 

En Estados Unidos, a finales de septiembre, expertos de la FDA ya autorizaron el refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech en ciertos segmentos vulnerables de la población mayor de 18 años para aplicar 6 meses después de la segunda dosis. Francia es otro país que ha decidido aplicar dosis de refuerzo a personas mayores de 65 años o con el sistema inmunológico debilitado e Israel empezará a aplicarlas en mayores de 12 años.

 

El tema del refuerzo ha generado mucha polémica alrededor del mundo, pues hace notar aún más las desigualdades entre los países ricos y los países en desarrollo. Algunos países en Latinoamérica, África y el resto del mundo han tenido dificultades para tener acceso a las primeras dos dosis.


En otras palabras, algunas personas piensan que los países ricos están acaparando las vacunas gracias a su poder adquisitivo y dejando sin nada al resto de la población mundial cuando la aplicación de 2 dosis es más que suficiente. En México la brigada de vacunación va avanzando poco a poco y se espera que a finales de octubre el 70 % de la población mayor de 18 años tenga su esquema completo; el Gobierno federal no ha confirmado hasta el momento la aplicación de un repuesto.