“Ya basta”: un llamado contra el grupo político de la Universidad de Guadalajara

Los tres poderes públicos del estado de Jalisco se unen en una misma voz para pedir un alto al grupo político que controla a la U. de G.

Por medio de un desplegado en diversos medios, esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón; y José María Martínez, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, exigen un alto al grupo político de la Universidad de Guadalajara.

La petición por parte de los tres poderes públicos del estado es clara y directa: dejar de utilizar a la casa de estudio como botín político. “La Universidad de Guadalajara no es un partido político que lucha por el poder público (...) no es un negocio privado ni la agencia de colocación de funcionarios”. 

“La Universidad de Guadalajara no fue creada para desestabilizar al estado, sino para ser un pilar de nuestro orden institucional”.

Acusaciones insostenibles del grupo político de la Universidad de Guadalajara

Así mismo, se menciona la relevancia de entender la posición de la U. de G. como organismo público descentralizado del Gobierno de Jalisco. Como tal, su financiamiento proviene de los recursos del estado y como todo presupuesto público, este es definido por los tres poderes del estado:

  • Propuesto por el Poder Ejecutivo
  • Aprobado por el Poder Legislativo
  • Regulado y sancionado por el Poder Judicial 

Por este motivo, las acusaciones por parte de quienes han controlado a la universidad durante décadas de un trato presupuestal injusto son insostenibles

“Su autonomía es la libertad de conocimiento y de ciencia, y eso siempre será respetado. Pero la autonomía universitaria, como lo ha establecido con toda claridad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no está por encima de los poderes públicos y de nuestro marco constitucional”. 

Tan solo en infraestructura educativa, desde 2019 se han invertido 845 millones de pesos. Ello equivale a más de la mitad del presupuesto destinado en todo el sexenio anterior, cuando el secretario de finanzas del Gobierno de Jalisco era Ricardo Villanueva.

“El verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses es recuperar los cotos de poder que, durante décadas, este grupo ha tenido”.