Gracias a las condiciones climáticas y los avances en la tecnificación de su cultivo, se prevé una mayor producción de pitayas este año.
Aunque la temporada de pitayas comenzó hace algunos días, se prevé que se formalizará su oferta entre finales de abril y principios de mayo.
¡Ya es tiempo! en el Barrio de las Nueve Esquinas comienzan a instalarse los puestos que venden pitayas, aun no hay muchas pero guamúchiles sí hay bastantes.
— Félix Gastelum (@felixgastelum1) April 12, 2022
En estos días de descanso no olvides visitar este tradicional barrio y venir por estas delicias. pic.twitter.com/QZHQ047vPJ
Así como en el tradicional barrio de las 9 Esquinas de Guadalajara, comerciantes de diversos municipios del estado como Techaluta y Amacueca esperan importantes ingresos este año.
Por su parte, Ricardo Navarro Hernández, promotor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) aseguró que el clima ha sido un factor determinante para este alentador escenario. Debido al calor de estos días y el invierno moderado de este año, se espera una mayor producción en el estado.
Así mismo, detalló que para finales de este mes, la oferta de la pitaya se formalizará en un precio fijo y accesible. Además, la calidad de los frutos irá aumentando en estos próximos días, tanto en su tamaño como su sabor.
Sobre la producción de pitayas en Jalisco
Dentro de Jalisco, la mayor parte de la producción de pitayas se concentra en Techaluta y Amacueca. Sin embargo, entre los grandes municipios productores del estado se encuentra también:
- Zacoalco de Torres
- Teocuitatlán de Corona
- Sayula
- Zapotitlán de Vadillo
- Autlán de Navarro
- Unión de Tula
- Tolimán y más
Cabe señalar que tan solo una hectárea con plantas de más de 15 años de edad puede llegar a generar 60,000 frutos. En promedio, estas cactáceas producen pitayas a partir de los 4 años.
Es importante mencionar que, con el propósito de impulsar la producción en el estado, la Sader Jalisco ha trabajado un programa de prácticas agronómicas. Este se ha desarrollado en el municipio de Tuxpan con la intención de mejorar la tecnificación y productividad de las cactáceas.