Con liderazgo y compromiso, el Área Metropolitana de Guadalajara encabeza de nuevo la lista de metrópolis más humanas para las y los mexicanos.
Por segundo año consecutivo, el AMG lidera el Índice de Ciudades Sostenibles en nuestro país con un puntaje general de 67.59 puntos.
De esta manera, la metrópoli tapatía se coloca nuevamente en la primera posición, gracias a su compromiso y buen desempeño en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, incluyendo:
- Acción por el clima.
- Energía asequible y no contaminante.
- Alianzas para lograr los objetivos.
El #AMG encabeza por segunda ocasión consecutiva el Índice de Ciudades Sostenibles, entre 68 de las 74 metrópolis mexicanas.
— Mario R. Silva Rdz. (@marasiro) June 21, 2022
Esto es un indicador de que la planeación, el desarrollo sustentable y la coordinación del #AMG está avanzando con liderazgo y compromiso. pic.twitter.com/1DcToTzWMp
Al respecto, cabe destacar que dentro del ODS sobre la acción por el clima, el AMG obtuvo la calificación máxima de 100 puntos.
Acciones climáticas dentro del AMG y para el beneficio de sus habitantes
Entre las distintas acciones climáticas que se llevan a cabo en el área metropolitana y que contribuyeron a este resultado, se encuentran:
- Creación de los sistemas de transporte público Mi Macro Periférico y Mi Transporte Eléctrico.
- Ampliación del sistema del tren eléctrico urbano Mi Tren.
- Captación de agua pluvial mediante el programa Nidos de Lluvia.
- Cuidado y administración de 12 bosques urbanos y la creación de nuevos espacios como el bosque urbano Tlaquepaque y el Bosque Pedagógico del Agua.
- Cuidado y administración de infraestructura para la movilidad activa y no motorizada, así como la gestión inteligente del tráfico.
- Planeación y desarrollo urbano sustentable a través de los instrumentos metropolitanos desarrollados por el Imeplan.
Por su parte, el Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) ha logrado plasmar una ruta climática alineada con el Acuerdo de París, en la que se incluyen los siguientes objetivos:
- Aspirar a vivir en una metrópoli carbono neutral, basada en la gestión integral de los residuos, la movilidad masiva y no motorizada, el uso eficiente de la energía y el suministro de energías renovables.
- Lograr una metrópoli incluyente, que sea sustentable y resiliente ante los impactos climáticos.
- Construir una metrópoli con liderazgo climático, de manera coordinada y participativa.
Para conocer sobre el Índice de Ciudades Sostenibles, sus resultados y los avances de las zonas metropolitanas en el país, puede consultarse el sitio https://ics.lnpp.mx/.