En su reciente visita por la Unión Americana, el presidente López Obrador atenta contra la economía de miles de ganaderos mexicanos al promover un acuerdo de compra de leche a productores estadounidenses.
El anuncio de AMLO en EE. UU. sobre la compra de 20,000 toneladas de leche en polvo representa un discurso contrario a la soberanía alimentaria y un serio ataque al sector lechero. Así lo considera la bancada naranja de Movimiento Ciudadano en el Senado, en voz de su coordinador, Clemente Castañeda:
El presidente, en vez de avanzar en la agenda bilateral en materia migratoria durante su visita a Estados Unidos, adquirió compromisos comerciales que traicionan al sector lechero del país.
— Bancada Naranja 🔸S (@BancadaNaranjaS) July 13, 2022
Desde la #BancadaNaranja alzamos la voz y exigimos lo siguiente: pic.twitter.com/6kFDK1QptR
“Este será un duro golpe a los pequeños y medianos productores, particularmente, a los jaliscienses, quienes producen el 21 % del total de leche en el país”.
Es importante señalar que este acuerdo representa una clara contradicción a lo dicho durante su visita en marzo de 2019 al municipio jalisciense de Encarnación de Díaz. En ese momento el presidente se comprometió a no comprar leche al extranjero para apoyar la producción de la zona de los Altos.
“Nos atrevemos a afirmar que, si esto se mantiene, el presidente habrá traicionado a los lecheros del país y habrá traicionado su palabra. En lugar de invertir en proyectos que detonen y diversifiquen la industria, hace compromisos comerciales que van a lastimar al sector pecuario de México”, señaló Castañeda Hoeflich.
Así mismo, el coordinador de la bancada de MC informó que se presentará un punto de acuerdo para que el Senado cite a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a los titulares de Segalmex y Liconsa, responsables de la crisis que vive actualmente el sector lechero.
Afectaciones contra Jalisco, principal productor de leche en el país
Por su parte, Lalo Ron, diputado local del Congreso de Jalisco, reclamó sobre el supuesto pago de 10 pesos por litro de leche por parte del Gobierno federal: “Puras mentiras, empezamos en el 2018 con un ‘precio de garantía’ de 8 pesos, que nunca se llegó; acaba de anunciar un ‘precio de garantía’ de 10 pesos”.
“Quiero invitarles a preguntar a los productores ¿a quién le pagan 10 pesos? Es pura demagogia, no es cierto”, señaló el diputado.
¡¡Ya basta de engaños, el campo es primero!!#ElcampoesPrimero pic.twitter.com/3s2Z4s8JiB
— Lalo Ron Ramos (@LaloRonR) May 3, 2022
Sobre la producción de leche, Jalisco es la entidad que más leche de vaca produce en el país, con el 21 % de la producción nacional. Tan solo en 2020 produjo un total de 2,700 millones de litros del lácteo.
Cabe resaltar que entre Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, se produce más de la mitad de la producción nacional de leche de bovino.